La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como ya vimos la administración es una ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, dirección y control de recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, conocimientos, etc.) de la una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de esto, los fines que persiga dichaorganización.

En este libro se pueden identificar y analizar todas las etapas de la administración, podemos observar las consecuencias de no llevar una buena estrategia administrativa, y por el otro lado, todos los beneficios que conlleva aplicar los conocimientos y recursos para que el progreso de una empresa sea mayor.

La Meta es una novela que nos relata las adversidades que ha de afrontar AlexRogo, director de una pequeña fábrica manufacturera en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no se vaya a la quiebra, viéndose en la penosa necesidad de despedir a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

El libro relata la historia del personaje antes mencionado, y por lo que veremoses un hombre sumamente ocupado. Tiene graves problemas. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan, llegando a ser de hasta dos meses, debido principalmente a los “cuellos de botella”, además de la escasa atención que le brinda a su familia.

Este ensayo se enfocará en analizar todos los conceptos relacionados con las estrategias y procesosutilizados por Alex Rogo, y fundamentándolos con la teoría que estudiamos en el salón de clases enfocándose a los principios básicos de la administración así como el liderazgo y la comunicación.









ENSAYO



Todo comienza cuando se presenta un retraso en el pedido 41427, entonces llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa Bill Peach y da un ultimátum: “En un plazo de tresmeses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero ha pasado todo lo contrario.

Aquí tenemos un ejemplo de comunicación formal, además de un flujo de comunicación en direccióndescendente, el cual es usado para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los subordinados, por Bill Peach, cuando le da el ultimátum a Alex Rogo, pues en este caso Peach tiene mayor jerarquía en la autoridad que Alex.

Es aquí dónde nos damos cuenta de por qué surgió la teoría de la administración científica, para su aplicación en empresas como UniCo, ante la necesidad de aumentar la productividad,elevando la eficiencia de los trabajadores.

Alex tenía que tomar algunos de los principios de Taylor como lo era primordialmente la selección científica de los trabajadores y la educación y desarrollo del trabajador en forma científica, puesto que necesitaba cerciorarse que la mano de obra de los trabajadores era efectiva, y si no lo era, necesitaba desarrollar una colaboración estrecha yamistosa con ellos para poder así mejorar su calidad y productividad.

De haber aplicado la teoría administrativa desde un principio la línea de montaje hubiera arrojado productos terminados a mucha mayor velocidad, aunque sin embargo habría que considerar que, según Taylor, una de las limitaciones de esta teoría era que los sindicatos comenzaban a oponerse por temor al hecho de que trabajar más oa mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría al recorte de personal.

En tal caso, se pudo haber motivado a los trabajadores, siguiendo las sugerencias de Henry Kant (quien señalaba que: “El trabajador que terminara su porción de trabajo obtendría una bonificación de 50c”), otorgándoles un incentivo adecuado los trabajadores, evitando por consecuencia los retrasos en los...
tracking img