Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II INTRODUCIÒN

La presente propuesta tiene por objetivo entregar una visión general de las diversas posibilidades que existen para el procesamiento de palmito.

Está destinado a servir de apoyo y guía a todos aquellos grupos de personas que tienen la idea de estructurar empresas agroindustriales o artesanales destinadas al aprovechamiento de aquellos recursos naturales de sus propiascomunidades que normalmente se pierden en cantidades importantes en toda la región rural de la Provincia de el Oro.

Cuando se planifica una actividad que considera el procesamiento de materias primas agrícolas, especialmente cuando ellas son de naturaleza perecedera a corto plazo, como sucede con algunos tipos de frutas, se debe realizar un acabado trabajo de programación para evitarproblemas de coordinación. De esta manera se eluden importantes pérdidas de materia prima, hecho recurrente en producciones artesanales y de pequeña escala industrial.

Esta planificación es necesaria aun cuando se trate de sistemas de elaboración muy pequeños, en los cuales el abastecimiento de materia prima es prácticamente de fuentes propias de producción.

La creación de microempresasartesanales o pequeñas empresas productivas semi -industriales puede constituirse en un medio para alcanzar el desarrollo en las pequeñas comunidades de la Provincia de el Oro.

Esta propuesta está destinada a colaborar en tal desarrollo, proporcionando los elementos básicos que puedan ayudar a sustentar tecnológicamente los proyectos, para lograr los fines mencionados.

Se le ha dado granimportancia al análisis de la implementación de las instalaciones para la ejecución de los proyectos: la infraestructura, los equipos, los procesos, la necesidad de servicios básicos, la calidad de los productos y las posibilidades existentes en cuanto a los procesos de transformación.

Cabe mencionar algunas de las limitaciones, que una pequeña industria con relación a una de gran escalaposee así tenemos:
La mayoría del equipo es de construcción sencilla y con una capacidad de producción reducida; la producción depende de la disponibilidad de la materia prima. Por esto, la producción es a menudo reducida.

La producción depende también de la demanda del producto elaborado. El transporte interno del producto a las diferentes operaciones, y el empacado, se efectúan a vecesmanualmente. La calidad del producto elaborado no es siempre constante, debido a las limitaciones de control del proceso.

El producto no es siempre bien aceptado por el consumidor, a causa de ciertos deterioros en sus características como color, olor, textura; la producción se especializa en pocos productos.

A medida que en las pequeñas industrias se perfeccionen estos conceptos, laproducción pasará de la fase semiindustrial a la industrial.

La siguiente propuesta tiene como finalidad describir los siguientes pasos:
Planeación de la planta.
Ubicación y funciones de los locales.
Funcionamiento de los depósitos de materias primas.
Suministro de agua y vapor.
Diseño de la sala de elaboración.
Operaciones preliminares, operaciones de procesamiento y de esterilización,Control sanitario.
Control ambiental.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Promover la industrialización del palmito, en el Cantón Machala, Provincia de El Oro

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS:

Establecer los costos de producción del palmito, en el Cantón Machala, Provincia de El Oro.

Establecer la rentabilidad y factibilidad de la industria procesadora de palmito en el CantónMachala, Provincia de El Oro

IV. REVISIÓN LITERARIA

4.1 EL MANGO
NOMBRE CIENTIFICO: Especies plantarum
FAMILIA: Ancardiaceae
ORIGEN: Entre assan y la antigua Birmania (hoy Nyanmar)
TIPO BIOLOGICO: Dicotiledóneas

4.1.1 AGROECOLOGÍA DE CULTIVO

ALTURA: 10 y más metros y los injertos son más bajos
CLIMA: trópicos como subtrópicos desde los 36º de latitud norte, 33 º...
tracking img