Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS NEUROLINGÜÍSTICAS EN EL CUIDADO HUMANO: UNA VISIÓN DE LA ENFERMERA PARA EDUCAR A PACIENTES
QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA

Autora: Galíndez Griselda
Tutora: MSc. Ana Pineda

San Juan de los Morros, Marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

La práctica en la salud, está estrechamente relacionada con el proceso de comunicación en cada fase de sus funciones dentro y fuera de lainstitución, para poder desarrollar una buena gestión. Estos elementos que intervienen en el acto de comunicación y su aplicación contexto institucional e interpersonal tienen grandes ventajas que favorecen directamente la interacción positiva entre personal-personal y personal-usuarios, lo que influye positivamente en la salud de la población. Cabe destacar, que la comunicación en salud es unproceso de efecto donde se utilizan medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para brindar cuidado de la salud humana.
El proceso de comunicación también son las técnicas de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público sobre asuntos de salud, lo que traería prevención de la enfermedad y por supuesto aumento de la calidad y salud de los individuosya enfermos dentro de la comunidad. Es por ello, que el cuidado humano y la Programación Neurolingüística son estrategias consideradas de suma importancia para orientar a usuarios con cáncer respecto al autocuidado; por lo que estas estrategias son percibida según la metodología seleccionada, desde diferentes puntos de vista: desde la perspectiva de la investigadora, desde los agentes externos,siendo ellos la enferma y su familiar, y desde los participantes claves como son la enfermera y la bionalísta.
A efectos del estudio, las participantes claves, lo constituyen una enfermera, una bionalísta y la usuaria con cáncer, quienes después de informarles sobre el trabajo, expresaron su disposición y agrado de participar en el mismo. La recopilación de los datos se realizará mediante laobservación participante, la entrevista enfocada con grabaciones, así como también se describieron e interpretó la información desde el punto de vista cualitativo.
Tomando de base este contexto, el estudio se presentó bajo el paradigma cualitativo, fundando su estructura mediante el método fenomenológico, utilizando la propuesta de Spiegelberg que consta de seis fases: en la primera fase delestudio, Descripción del fenómeno: se plantea de manera sencilla la situación que motivó la investigación; como es la Programación Neurolingüística y el cuidado humano para educar al paciente con cáncer, se presentan los hechos observados que reflejan el fenómeno en estudio. En la fase dos, Búsqueda de múltiples perspectivas: se inicia la descripción del fenómeno a la luz de otros autores(antecedentes); se construye la conceptualización teórica y aporto mi punto de vista como investigadora.
Seguidamente, se realizó un paréntesis en las fases propuestas por Spiegelberg para plasmar el abordaje metodológico de la investigación que fungió como la fase tres, donde se refleja el paradigma, el enfoque, el método utilizado, el escenario, la descripción de los informantes, las técnicas einstrumentos de recolección de la información, la credibilidad de la misma y las técnicas de análisis.
En la fase cuatro, Búsqueda de la esencia y la estructura: se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y lainteracción entre ellas. La fase cinco, Constitución de la significación: esta fase se encuentra inmersa en la fase cuatro: es cuando se analizan profundamente las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. En la fase seis, Interpretación del fenómeno: se le da significado al fenómeno, tomando como base las teorías existentes; es decir, se le da un significado a la luz...
tracking img