Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable queexperimente la menopausia antes. La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, yeventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en
buen estado desalud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provocael cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad. La menopausia es la época en la vida de la mujer cuando sus períodos desaparecen y ella no puede tener más hijos. Esto sucede pues a medida que una mujer envejece sus ovarios dejan de fabricar suficiente cantidad de las hormonas femeninas estrógenoy progesterona.
Ciertas de las cosas que usted puede haber oído acerca de la menopausia pueden no ser ciertas. Por ejemplo, las mujeres no pierden interés en el sexo ni tienen más cambios de temperamento por causa de la menopausia. De esta manera La llegada de la menopausia, es la principal causa de osteoporosis en las mujeres; debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Lacarencia de dicha hormona, como consecuencia de la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona un rápido desgaste óseo. Las mujeres, en especial las caucásicas y las asiáticas, cuentan con una menor masa ósea que los hombres; la pérdida progresiva de tejido óseo ocasiona una menor resistencia del mismo, lo cual acarrea fracturas de diversa índole.

Algunasmujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis, debido a una baja densidad ósea en la edad adulta. Una vez cumplidos los 35 años, comienza la pérdida progresiva de pequeñas cantidades de tejido óseo. De esta manera muchas mujeres al llegar a cierta edad sienten temor no en vano, está considerada como la principal causa de fracturas óseas no traumáticas en mujeres después de la menopausia y enancianos en general. La osteoporosis no tiene un origen bien definido, de hecho, hasta no hace mucho, el síntoma usual para identificarla era una dolorosa fractura de la cadera, la muñeca, el fémur o de los discos vertebrales. Los estrógenos ayudan al metabolismo del hueso, cuando se entra en la menopausia se comienza un proceso progresivo del deterioro de la calidad y densidad mineral del huesoque provoca debilidad en el sistema óseo, aumentando el riesgo de fracturas.

Aunque en el país no existan estadísticas que revelen algunas relación con el numero de fracturas, o de pacientes de riesgo, con el nivel socioeconómico con el que pertenece, si hay estudios que muestren relación estrecha en el crecimiento pico de masa ósea, la ingesta continua de lácteos y los factores que...
tracking img