Tesis de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad de su capacidad para transformar y propiciar el cambio y el progreso en la sociedad donde el ser humano se prepara para corregir mediante la investigación los problemas, socio-económico y el desarrollo ecológicamente sostenible cultural de los individuos, comunidades y naciones.
Es preocupante el volumen de ladeserción de la culminación de estudios en la carrera de sistemas la misma que afecta al entorno social y financieramente al país, la deserción estudiantil en la educación superior se define desde varias perspectivitas como el hecho de un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa académico y el proceso de culminación de estudios terminara únicamente cuando elestudiante logre la obtención del título correspondiente.
La deserción en la culminación de estudios es considerado un fenómeno poli-causal, en el cual intervienen los factores familiares, individuales, propios del sector educativo, económicos sociales y culturales. También es posible verlo a través de diferentes filtros, el estatal, el institucional y el individual, si nos referimos a las variables decarácter individual, partiendo de las características individuales y psicológicas del estudiante asociamos al proceso académico deficiencias en la escolaridad y el nivel académico con lo que representa las habilidades con las que el estudiante deberá emprender su proceso de graduación entorno a su carrera profesional.
También podemos asociar el desarrollo psicológico que es donde se encuentra laautoestima, la motivación, la suma de consumismos intelectuales y sociales que instauran la inaciatividad y pasividad frente a lo que decide o les ocurre, los hábitos de estudio, el estilo cognitivo desconocido por sí mismo y por los docentes.
La eficiencia de la culminación de estudios en la carrera de sistemas tiene una importancia trascendental en donde la calidad en la formación delprofesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el proceso de estudio sino también de los intereses que regula la culminación de estudios para el proceso de graduación en su totalidad de la promoción de los estudiantes de la carrera de sistemas, es una carrera técnica y a la vez compleja a diferencia de otras carreras en las que el proceso de graduación permite cumplircon las fechas calendarios de los Reglamentos de Graduación.
Para la eficiencia de la culminación de estudios en los estudiantes de la carera de sistemas de la Universidad Tecnológica “San Antonio de Machala”, se asume como marco teórico de los Reglamentos de Graduación, siendo este el que permitirá la otorgación de la titulación del profesional.
Las primeras universidades se inicianUniversidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con maestros, alumnos; fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existir el término Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen. La Universidad es una institución de larga ycompleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines que no siempre es fácil reducir a una idea central. La Universidad Medieval en los siglos XI, XII, es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental, pero su grandeza nace de su perfecto enraizamiento en la sociedad que le dio vida. La idea de cristiandadimpregna a las universidades medievales. El Estado Nacional no se desarrolla hasta los últimos tiempos de la Edad Media y las universidades aparecen en el momento en que la idea política básica es la Cristiandad y no la de Estado Nacional, De aquí se deriva también su trascendencia política. Como corporaciones libres integradas en el sistema de la Cristiandad, las universidades no son solo...
tracking img