Tesis de karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INTERNACIONAL DE KARTE DO

YOSHITAKA

Parkour

Arte de desplazamiento y Correr-Libre

[pic]

ALUMNA: ESMERALDA MENDOZA GIL

GRADO: CINTA CAFÉ (2º KYU)

PROFESOR: GUSTAVO MARTINEZ ZAVALA

INTRODUCCION

Hoy en día, las artes marciales orientales como el taekwondo, el karate y el judo están dentro de las más practicadas del mundo.

Corea posee una de las tradicionesmarciales más ricas de la historia, mientras que la mayoría de las artes marciales japonesas pueden ser remontadas directamente a China o a Corea. La filosofía marcial japonesa del bujutsu o “antiguas artes marciales”, y budo “nuevos caminos marciales”, están basados en conceptos espirituales del budismo Zen, que provienen de la India, vía China.

En occidente las artes marciales chinas son llamadaskung fu –“destreza” o “habilidad”; en China y en otros países asiáticos son más correctamente conocidas como wu-shu, o “el arte del combate”.

De los cientos de artes marciales chinas, la mayoría han sido clasificadas como estilos “duros/externos” o estilos “blandos/internos”. Los estilos “duros” incluyen al veloz y poderoso shaolín chuan, mientras que los estilos “blandos” como el tai chichuan, se concentran más en los elementos internos como el despertar del espíritu y la regulación del chi, o “energía”.

En la actualidad, el Parkour es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas,muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas.

ANTECEDENTES

A principios de los 80, en Evry y Lisses (barriadas de París), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita del cuerpo de bomberosfrancés instruido en el Método Natural de George Hébert) entrena y se prepara físicamente inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.


Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban David Belle, Châu Belle-Dinh, Williams Belle, Yann Hnautra, LaurentPimontesi y Sébastien Foucan entre otros, “Yamakasi”, que proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".


El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen desaltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… Como auténticos animales, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado. Esta misma filosofía de entrenamiento es también aplicada a la vida lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento, sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que priman unos valores familiares, de hermandad, de respeto, decoraje, de lucha, y autosuperación.


Después de un tiempo hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan, decidieron separarse y, buscando en primera instancia un mismo camino, decidieron renombrar el arte del desplazamiento (add) llamando a lo que ellos hacían “Parkour” (recorrido en francés), y de esta formaacoger y entrenar a nuevos jóvenes interesados en la disciplina y, poco a poco, hacer que su Parkour se fuese haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad. Más tarde Foucan también quiso desmarcarse, esta vez del Parkour, siguiendo por otra vía a la que denominó “Free running”, popularizándola sobre todo en el Reino Unido gracias a documentales centrados en su persona como “Jump London”...
tracking img