Tesis de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O M U N I C A C I Ó N

Y

P E D A G O G Í A

65

RECURSOS DIDÁCTICOS Matemáticas

Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas
M. Mercè Santandreu Pascual*

Definición y clasificación de recursos didácticos, además de un listado de programas interesantes para el área de matemáticas, páginas de Internet, etc.

L

a incorporación de las TIC en los procesosde enseñanza y aprendizaje (E/A) de las instituciones educativas en los útimos años es ya una realidad de la que también se hace partícipe la educación matemática. Averiguar cuáles son los recursos con los que hoy contamos para el uso de la tecnología en la E/A de las matemáticas, es el objetivo del presente artículo. Los expertos consideran que la tecnología es esencial para la E/A de estamateria, aunque hay que tener cuidado al usarla y nunca debe de reemplazar el papel de educadores y alumnos, por lo que el profesorado que la utilice, debe ser un profesorado experto y bien formado. Entre otras aportaciones, el uso de los recursos tecnológicos favorece un aprendizaje más eficiente en los alumnos e influyen sobre qué matemáticas enseñar y cómo hacerlo, son instrumentos de mediación en laconstrucción y estructuración del conocimiento matemático, suministran un nuevo ambiente de aprendizaje y hacen que la actividad que se desarrolla en el mismo sea diferente a cómo se trabajaría con lapiz y papel. El interés suscitado por el avance de la tecnología se ha traducido en la proliferación de recursos para su uso en la clase de matemáticas (programas, páginas web de recursos yherramientas potentes para la creación de aplicaciones), ya sean comerciales, potenciados por las administraciones educativas o elaborados por el propio profesorado. Asimismo, son diversos los autores que han tratado de establecer clasificaciones de los mismos. Estas cuestiones son las que intentamos abordar a lo largo de este trabajo.

En las diferentes propuestas de reforma del curriculum matemático enlas comunidades autónomas españolas, y en otros países, se sugiere el uso de materiales y recursos didácticos como factor importante para la mejora de la calidad de la enseñanza, sobre todo en los niveles de Primaria y Secundaria. Estas propuestas vienen avaladas por instituciones prestigiosas como el NCTM , que ha dedicado diversas publicaciones al tema.
1

Siguiendo a Godino y Flores (2002),consideramos como material didáctico cualquier medio o recurso que se utilitza en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En esta categoría incluimos, por tanto, objetos muy diversos: desde manuales escolares –en su versión escrita, grabaciones en vídeo, hipertexto, etc.– a los propios dedos de las manos, calculadoras, programas informáticos, etc. Estos autores clasifican los recursosdidácticos en: Recursos de ayuda al estudio: Recursos que asumen la parte de la función del profesor (organización del contenido de enseñanza, presentación de problemas, ejercicios, conceptos, pruebas de autoevaluación, programas tutoriales de ordenador, etc.) Básicamente se incluyen aquí los manuales escolares, en sus diversas funciones (presentaciones magistrales o de cualquier tipo). Instrumentos(semióticos) para el razonamiento matemático: Objetos físicos tomados del entorno o específicamente preparados, así como materiales gráficos, textos, palabras, etc., que pueden funcionar como medios de expresión, exploración y cálculo en el trabajo matemático. Nos referimos a los instrumentos semióticos con el nombre

66

C O M U N I C A C I Ó N

Y

P E D A G O G Í A

genérico demanipulativos, distinguiendo entre manipulativos tangibles, que ponen en juego la percepción táctil; y manipulativos gráfico-textuales-verbales, en los que participan la percepción visual y/o auditiva. Consideramos que también los gráficos, palabras, textos y símbolos artificiales matemáticos se manipulan, al igual que los programas de cálculo y graficación con dispositivos mecánicos o electrónicos....
tracking img