INTRODUCCIÓN
Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico ybienestar emocional, ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.
La atención en el desarrollo de los niños y niñas es fundamental para entenderlos, para educarlos yprepararlos para la vida adulta. El dibujo infantil viene a ser uno de eso indicadores que nos ayudan a estimular, conocer y ayudar en su desarrollo.
La información que podemos obtener analizando eldibujo de un niño/a, se encuentran datos que tal vez nunca serán expresados en forma oral o consciente, porque se trata de una actividad en que la mente está abierta a transmitir procesos cognitivos,psicomotores y emocionales.
Cuando un niño pinta es capaz de dar forma concreta a sus emociones, este puede ser un medio educativo si se pone en condiciones determinadas. La tarea docente seencontró, durante muchas décadas, enmarcada en la necesidad de “Saber Hacer”. Esto afecto a que los niños hicieran de una forma mecánica, aplicando los distintos procedimientos.
Para la EducaciónParvularia es muy importante considerar y estudiar el dibujo infantil, ya que esta manifestación expresiva y espontanea de los niños y niñas, nos da la posibilidad de conocer sus representaciones interiores,entendiéndose por estos aquellos sentimientos, emociones y pensamientos de quienes realizan el dibujo a través de lo que ellos construyen mediante su imaginación.
De ahí su valor para nosotras comoeducadoras de párvulos, profundizar en este tema, dando énfasis al verdadero sentido que tiene la interpretación de las distintas expresiones a través del dibujo infantil, pero específicamente lafigura humana, siendo este término el eje central de esta investigación. Cabe enfatizar que en ningún momento hemos tratado de hacer un estudio psicológico del dibujo infantil, sino que más bien el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tesis Del Dibujo Infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Del-Dibujo-Infantil/4297669.html

MLA

"Tesis Del Dibujo Infantil" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Del-Dibujo-Infantil/4297669.html>.

MLA 7

"Tesis Del Dibujo Infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Del-Dibujo-Infantil/4297669.html>.

CHICAGO

"Tesis Del Dibujo Infantil." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Del-Dibujo-Infantil/4297669.html.