Tesis del ensayo situación de la mujer profesional colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE LA MUJER PROFESIONAL COLOMBIANA
Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX el prototipo de mujer era de la perfecta casada, cohesionadora de la familia, reina del hogar, piadosa, buena madre, buena esposa. El pasado siglo es conocido como el de la “liberación” femenina, pero también es muy sufrido lo que se ha conseguido, como que Colombia fuera de los últimos países deAmérica en asignar derecho político del voto a la mujer. Para 1954 el gobierno político de Gustavo Rojas Pinilla impuso una reforma constitucional que concedió el derecho de elegir y ser elegidas, en 1957 cae del poder y la mujer asiste por primera vez a las urnas legitimando el “plebiscito”. Luego de que este paso histórico se diera, la mujer desempeña un roll imprescindible para la sociedad, estácambiando continuamente, “…durante los últimos cincuenta años se ha dado un importante aumento en la población femenina trabajadora, en 1998 alcanza niveles del 52%, que es cada vez más preparada y que ha producido un incremento en las tasas totales de participación en la economía (Henao y Parra, 1998; Farné et.al, 1998; Ribero y García, 1996; BID, 1993; Guzmán, 1993; Flacso, 1993)” 1, vemos quecada vez ocupamos cargos que antes estaban designados solo para los hombres, la mujer ha demostrado que cuenta con capacidades para desempeñar igual o mejor los cargos públicos o privados. “A nivel público, los indicadores sobre su participación en el parlamento y en el gobierno son más altos que los de otros países latinoamericanos reportados en el índice de potenciación de género del Informe deDesarrollo Humano del PNUD (2000) a excepción de Costa Rica (Cárdenas de Santamaría, 2007)”2.
A pesar de que éste panorama se muestra prometedor para todas las profesionales que entren al mundo laboral, la participación en el mercado laboral en Colombia presenta otro matiz. Existen casos de mujeres profesionales que ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde a sus competenciasacadémicas, se ven en la necesidad de abrir empresas o negocios propios, luego de haber enviado y presentado continuas solicitudes a empresas que jamás respondieron o negaron su solicitud. Sin embargo, cabe decir que la mujer presenta más vulnerabilidad, aunque Colombia se destaca en una alta participación laboral femenina en asumir cargos directivos y no directivos, hay una considerable diferencia departicipación mayor en hombres que en mujeres,
_____________________
1. URDINOLA, Piedad y GARCIA, Orlando. UNA MIRADA AL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Unidad de Análisis macroeconómico, Departamento Nacional de Planeación. Santa Fe de Bogotá. 2000.
2. DE SANTAMARÍA, María Consuelo. Profesora Titular Facultad de Administración, U. De los Andes. Ponencia: PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO DELTRABAJO, TENDENCIAS LABORALES Y RETOS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA.
de acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, (2005, p. 5, citado por Gutiérrez, 2006)) “Entre 1991 y 2001 la participación laboral femenina en Colombia aumentó 10,4%. Aún así, la participación laboral masculina superó a la femenina. En el período 2001 - 2004, se mantuvo una considerable diferencia entrehombres y mujeres (en promedio de 25,2 puntos porcentuales) lo que confirma la permanencia de barreras para el acceso de las mujeres al mundo laboral remunerado”3.
Por otro lado, el consenso real con la educación también depende de la proyección y logo de las becas para el exterior o en el país. Estas oportunidades educativas son varias en el sentido encontrar una mejor preparación académica depregrado, postgrado o cursos de idiomas. Según un estudio de la UNESCO, realizado entre los años 1.998 y 2.003, existen colombianos adelantando estudios en aproximadamente 50 países alrededor del mundo. Sin embargo, “…cerca del 93% del total del grupo se encuentra distribuido en tan solo 10 países, dentro de los cuales, los tres con mayor número de estudiantes colombianos son Estados Unidos,...
tracking img