Tesis drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS EN ADOLECENTES


TESIS
AUMENTA CONSUMO DE DROGAS EN ESCOLARES DE 8° BASICO A
4° MEDIO EN CHILE






Esta Tesis trata del aumento en nuestro país del consumo de drogas entre los jóvenes de Octavo año de Educación Básica y Cuarto de Medio.
Es evidente que en Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas edades, sobretodo en la población juvenil. Alabuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes volátiles, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocaína (pasta base y clorhidrato).

Los jóvenes y adultos jóvenes entre 18 y 31 años son quienes más consumen drogas. Los consumos se inician a temprana edad, la mayoría de los consumidores las usa por primera vez antes de los veinte años.

Chileposee la cuarta tasa de consumo de alcohol en el mundo y la segunda de mortalidad por cirrosis; el veinticinco por ciento de las muertes ocurridas en el país están asociadas al consumo de alcohol.

La mayoría de las personas considera que es fácil o muy fácil acceder a la droga, especialmente marihuana y en el norte, cocaína y pasta base. Ahora es más fácil contactarse con el mundo de la droga.Un gran número de personas percibe hoy al problema de la droga como una de las principales amenazas en todos los ámbitos de la vida en sociedad: individuo, familia y salud mental; violencia, delincuencia y seguridad personal; trabajo, producción y seguridad laboral; economía, narcotráfico y seguridad nacional.

Esta tesis revisará algunos conceptos básicos en relación a la droga, sus tiposy efectos más relevantes, para luego evidenciar las estadísticas que argumentan lo indicado.

¿QUE SON LAS DROGAS?

Droga es "cualquier sustancia, natural o sintética, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Tales cambios pueden ser físicos, psicológicos o ambos, yse manifiestan en diferentes formas según las características individuales, del entorno y de la droga utilizada".

  Se han utilizado términos como estupefacientes y narcóticos, o más recientemente, psicotrópicos para tratar el tema bajo una sola denominación. No obstante, dichos términos se han cuestionado debido a que hay sustancias que afectan principalmente el estado de ánimo, tales como losestimulantes y los tranquilizantes, por ejemplo, que no son propiamente narcóticos ni estupefacientes. Es necesario clarificar los alcances y distinciones entre sustancias o drogas "estupefacientes" y aquellas otras denominadas "sicotrópicas".

CLASIFICACIÓN DE DROGAS:

Estimulantes | Depresoras | Distorsionadoras |
CocaínaAnfetaminasTabacoCafeína | AlcoholInhalantes(neoprén)TranquilizantesBarbitúricosOpiáceos | Alucinógenos (LSD y otros)Pasta BaseInhalablesMarihuana |


Drogas Estimulantes:
El mecanismo de acción de estas drogas, corresponde a un fenómeno de excitación sobre las neuronas (células cerebrales), estimulando el funcionamiento del organismo.

Así, las personas que las consumen, estimulan superficialmente la agudeza mental y la actividad física; se siente másalerta, con una sensación de euforia (alegría, exaltación), posee mejor estado de ánimo y mayor energía, deteriorando la calidad de las funciones habituales.

Drogas Depresoras:
Los efectos de estas drogas son antagónicos a los estimulantes. Es decir, producen una inhibición en las células cerebrales (neuronas), deprimiendo ciertas funciones del organismo.

Actúan como calmantes o sedantes,pero a la vez fomentan en la persona un rol más pasivo, están menos consciente de lo que sucede a su alrededor.

Drogas Distorsionadoras:
Producen cambios en la forma como se percibe y/o se interpreta la realidad, la persona entra en su propio mundo diferente de la realidad exterior, algo similar a lo que ocurre en las psicosis.

El consumo de drogas en los Jóvenes, es de alto riesgo:...
tracking img