Tesis educacion fisica

Páginas: 66 (16456 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
“ARMANDO OLIVARES CARRILLO”

TEMA:
“VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA DE LA ACCIÓN MOTRIZ EN ALUMNOS DEL TERCER GRADO”

PRESENTA:
ALFREDO TALAVERA HIDALGO

ASESOR:
PATRICIA VALADEZ RAMÍREZ

Índice de contenido

Agradecimientos 3

Introducción 4

Capitulo I.- Temas de Estudio. 6
1.Marco contextual. 7
2. Problemática. 10
3. Justificación. 11
4. Ubicación del núcleo temático. 12
5. Procedimientos. 12
6. Preguntas guía. 13

Capitulo II.- Desarrollo del Tema 14

1. Marco Referencial. 15

Capitulo III.- Sistematización de la Propuesta Didáctica. 30
1. Propuesta didáctica. 31
2.Planeaciones y análisis de la práctica docente. 35

Resultados 75

Conclusiones 78

Bibliografía. 80

Anexos 81

Agradecimientos

Primero que nada, quiero agradece a mis padres por compartir y dedicar gran parte de sus vidas conmigo y por darme ese aliento para superar todos los obstáculos que se me presentan. A toda mi familia en general, que siempreestán, estuvieron y seguirán estando, brindándome su cariño y soporte.

Gracias a todos los maestros que contribuyeron realmente en mi formación, en especial a Antonio Torres Solís por todos sus consejos y sus formidables clases. Quiero agradecer también a Patricia Valadez, Fernando Torres, Imelda, Ramón Escoto, por su apoyo, sus consejos y sugerencias para mi formación.

Una gran fuente deayuda fueron mis compañeros de carrera y en especial con los que conviví dos de mis mejores años de mi vida en el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada.

Por último, pero no menos importante, al Instituto Armando Olivares y sus directivos, por el soporte institucional dado para la realización de este trabajo.

Introducción

Dentro de este trabajo, se pudo analizar laproblemática de la “Variabilidad en la práctica de la acción motriz”, dentro de un grupo de tercer grado cuyas características se explican a continuación.

La escuela se encuentra en la zona centro, sin embargo la mayoría de los alumnos viven en los límites de Celaya, pero sus padres son comerciantes o trabajan en el centro de esta ciudad, es por esto que asisten a esta escuela.

Otra característica, yque forma parte de la problemática señalada, es que la escuela “Cuauhtemoc” cuenta con poca población de alumnado, por lo cual, están abiertos a la llegada de cualquier tipo de alumno, en muchas de estas ocasiones niños con mayor edad de la que corresponde a su grado, esto es a causa de problemas personales o escolares.

Este problema es muy marcado en el grupo de tercero grado y en donde seenfocó este trabajo. Para lo cual se propuso el objetivo de: Un desarrollo en las capacidades físicas coordinativas en todos los alumnos, el cual se logro y es demostrado más adelante en este documento.

La problemática de la variabilidad en la práctica de la acción motriz, la pude notar a través de la observación informal y diaria, también por medio de pruebas físicas realizadas a principio delciclo escolar.

Para la propuesta didáctica, se utilizó un método alternativo, basado en “los monitores y las estaciones”, acoplado a las características de los alumnos. Para medir los resultados de esta propuesta se usaron exámenes psicomotores, así como la observación cotidiana.
Durante la aplicación de la propuesta didáctica se presentaron varios problemas, los principales fueron elausentismo de los alumnos y la gran cantidad de días con suspensión de clases, otras dificultades con que me encontré, fue la falta de material e instalaciones inadecuadas

Toda la elaboración y la aplicación de este documento recepcional fueron de gran beneficio para mi formación docente, debido a las siguientes razones: me permitió conocer desde adentro algunos de los problemas que se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis educacion fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis Educación Física
  • tesis de educacion Fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis de educacion fisica
  • Tesis de educacion fisica
  • Tesis Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS