Tesis Impuesto al dividendo

Páginas: 68 (16963 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Universidad José Antonio Páez
Centro de Extensión
Diplomado de Gerencia y Administración Tributaria
Cohorte X





DETERMINAR LOS EFECTOS DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) A TRAVÉS DE SUS REFORMAS, SOBRE LOS DIVIDENDOS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN "REPAL, C.A." PARA EL AÑO FISCAL 2003



Autores:Casadiego, Anggie Karim, C.I. V-13.988.331
Rodríguez Polanco, José Félix, C.I. V-15.608.252





San Diego, 12 de Marzo de 2011
INDICE



Pag.
INTRODUCCION
03
CAPITULO I
06
Planteamiento del Problema o Situación Problemática
06
Objetivos de la Investigación
09
Objetivo General
09Objetivos Específicos
09
Justificación de la Investigación
10
Limitaciones
11
Basamentos Teóricos
12
Antecedentes de la Investigación
12
Bases teóricas
146
CAPITULO II
4350
Operacionalización de los Objetivos Específicos
4350
CAPITULO III
5751
Aspectos FactivilidadAdministrativos
571
CAPITULO IV
58
Propuesta
528
CAPITULO IV
538Recomendaciones y Conclusiones
539
Bibliografía
6572




INTRODUCCIÓN

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país.
Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistematributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación,crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

El dividendo en materia de Impuesto sobre la Renta, se considera lacuota parte correspondiente a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes que se les parezca, incluyendo a aquéllas que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada.

El siguiente trabajo, está enmarcado en el campo del Impuesto sobre la Renta y tiene como finalidad el estudio de un tema innovador y de gran utilidad, como es lagravabilidad de los dividendos en dicha materia.

Dicho gravamen guarda considerable importancia para el Impuesto sobre la Renta, en virtud de los efectos que puedan causar los ingresos por concepto de dividendos percibidos por parte de los contribuyentes, en su renta fiscal gravable, de acuerdo a la reforma parcial incorporado nuevamente en el sistema tributario venezolano, efectuada a la Ley deImpuesto sobre la Renta materializada con la publicación en Gaceta Oficial Nº 5.390 Extraordinario el 22 de Octubre de 1999 de la referida Ley.

Con base en las consideraciones previas, el presente estudio tiene como objeto principal determinar los efectos de la Ley de Impuesto sobre la Renta a través de sus reformas, sobre los dividendos para el año fiscal 2003, que permitan evaluar su resultadoeconómico.

Para lograr dicho objetivo, se seleccionó a una empresa de servicios de telecomunicaciones denominada “Repal, C.A.” en aras de facilitar la determinación de los posibles efectos doctrinales y numéricos que se deriven de la concurrencia del gravamen a los dividendos y la determinación de la Renta Neta Fiscal incidida por el Sistema de Ajuste por Inflación, en virtud de ser esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impuesto al Dividendo en Venezuela y su Efecto
  • Excel impuestos y dividendos
  • Impuesto a los dividendos
  • impuesto al dividendo
  • TESIS IMPUESTO A LA RENTA
  • Tesis De Impuesto A La Renta De Primera Categoria
  • Los dividendos sobre impuestos en ecuador
  • Tesis de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS