Tesis investigacion de campo

Bibliografía:

1. ALBÁN Gómez Ernesto, Régimen Laboral Ecuatoriano, Tercera Edición, Quito, 1992.
2. CABANELLAS Guillermo, Tratado de Derecho Laboral, Ediciones El Gráfico, Buenos Aires, 1949.

3. Casación y Jurisprudencia Civil, Corporación de Estudios y Publicaciones, Pág. 21, Quito, 1996.

4. Código del Trabajo, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, 2006.

5. CUEVACarrión Luis, La Casación en Materia Civil, Tomo I, Editorial Ecuador. F. B. T. Cía. Ltda., Quito, 1993.

6. DE LA PLAZA Manuel, La Casación Civil, Editorial Heliasta SRL, Buenos Aires, 1991.

7. GARCÍA Falconí José Dr., Manual Teórico Práctico en Materia de Casación, Editorial Ecuador FBT Cía. Ltda., Quito, 1998.

8. GUZMÁN Lara Aníbal, Diccionario Explicativo del Derecho del Trabajo en elEcuador, Volumen II, Serie de Estudios Jurídicos, Corporación Editora Nacional, Quito, 1982.

9. Ley de Casación, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, 2006.

10. MURCIA Ballén Humberto, Recurso de Casación, Fondo de Cultura Ecuatoriana, Colección Biblioteca Nacional de Libros de Derecho, Cuenca, 1981.

11. OSPINO García Ignacio, Jurisdicción y Competencia, Tomo I, Edilexis, Santiago,1978.

12. PÁEZ Benalcázar Andrés, El Nuevo Procedimiento Oral en los Juicios de Trabajo, Ediciones Legales, Quito, 2006.

13. ROBALINO Isabel, Manual de Derecho de Trabajo, Segunda Edición, Fundación Antonio Quevedo, Quito, 1998.

14. ROCHA Bandala Juan Francisco, La Competencia en Materia Laboral, Tomo I, Editorial G.S., Madrid, 2001.

15. TRUJILLO Vásquez Julio César Dr., Derecho delTrabajo, Tomo I, Tercera Edición, Editorial PUCE, Quito, 2008.

Conclusiones:

• El Recurso de Casación es un recurso de alta técnica jurídica, por tanto no se trata de una rutinaria revisión procesal ni de un recuento de hechos, datos o frases repetitivas del contexto procesal, queriendo asimilar este recurso con el de tercera instancia ya derogado.

• En el Recurso de Casación ya no sediscuten los hechos, estos son materia del proceso desde su inicio hasta la sentencia; el Recurso de Casación tiene por objeto la sentencia y solamente versa sobre ella.

• El Recurso de Casación procede contra las sentencias y los autos que pongan fin a los procesos de conocimiento, dictados por las cortes superiores, por los tribunales distritales de lo fiscal y de lo contenciosoadministrativo. De igual manera procede respecto de las providencias expedidas por dichas cortes o tribunales en la fase de ejecución de las sentencias dictadas en procesos de conocimiento, si tales providencias resuelven puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en el fallo o contradicen lo ejecutoriado.

• El Recurso de Casación cumple una función eminentemente pública, porque seeleva sobre el interés de las partes para velar por el interés general, a fin de que se imponga la legalidad dentro del Estado. La Casación no cuida de los bienes de los particulares, sino del mayor bien del cual puede gozar un ciudadano: la correcta, justa y uniforme aplicación de la ley.

• De las múltiples resoluciones de las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia se establece tambiénque el recurso de casación es un recurso extraordinario, de excepción y admisibilidad restringida y al que se que se acoge quien se considera agraviado con un fallo que adolece de error sustancial o de procedimiento, cuyo propósito es el de anular o corregir la resolución dictada por el Tribunal de alzada con estricta observancia de normas sustantivas y adjetivas.

Recomendaciones:

•Cualquiera de las partes debe procurar no enfrascarse en acciones legalmente improcedentes actuando de mala fe contra la otra parte a sabiendas de que la sentencia ha sido por demás justa porque esto no sólo provoca malestar a los intervinientes en un proceso sino que nos perjudican a todos al contribuir a la congestión del sistema de administración de justicia.

• Los abogados para presentar un...
tracking img