Tesis plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad antigua

Cosmocentrismo: los griegos veían al cosmos como el centro de todo. Lo veían perfecto y bello, entonces lo que buscaban era precisamente eso: la belleza y la perfección.

Edad media

Teocentrismo: los romanos buscaban ampliar su territorio para ampliar su imperio, entonces invaden, transmitiendo su cultura y creencias. Eran cristianos, o sea, creían en Dios; y su gobiernoestaba basado en jerarquías. Comienza el Teocentrismo, o sea, el hombre necesitaba un sustento para vivir, creer en algo y entonces se apoya en lo que dice la Biblia, en la que estaba escrito cómo se debía vivir. Esto fue así durante mucho tiempo, hasta que se empezó a dar cuenta que la Biblia no aportaba conocimientos que le permitiera crecer intelectualmente y empieza a dudar de ésta, buscandootros caminos. Comienza la desinteriorización y empieza a tener mayor auge la razón. Los alquimistas dan los primeros indicios de experimentación y son perseguidos por poner en duda lo que la Biblia decía.

Renacimiento: se produce una puja entre Dios y la razón, lo que produce un largo período de incertidumbres, o sea, una crisis, que será el punto de partida para los grandes cambios.

Edadmoderna

Racionalismo: a fines del siglo XVI y luego de pasar por una larga crisis, el hombre finalmente encuentra seguridad en la ciencia. Por medio de la técnica, la ciencia busca satisfacer las necesidades primarias con el mínimo esfuerzo. Hay una mayor profundización en los temas. Galileo define a esta nueva ciencia así: consiste en medir todo lo que se pueda medir y en conseguir medir lono mensurable. La ciencia avanza y la razón del hombre se impone como centro de todo (Antropocentrismo). El hombre abandona su preocupación por lo existencial y se dedica al estudio de las cosas, dando lugar a la concepción mecanicista.

La teoría mecanicista tiene 3 conceptos básicos:

· Reduccionismo: para comprender las cosas hay que reducirlas a sus componentes más simples,seleccionándolos y clasificándolos.

· Método analítico de estudio: una vez obtenidas esas partes se estudian sus comportamientos, y la suma de esas explicaciones parciales se usa para comprender la totalidad de la estructura mecánica.

· Determinismo: los fenómenos se explican por la relación de causa y efecto.

La revolución industrial (1.780)
Se estudia el mecanismo de engranajesde los relojes y ayuda al desarrollo de la máquina a vapor. La ciencia se aplica a la producción lo que da lugar al surgimiento del industrialismo. La industria era lo más importante, ya que era sinónimo de progreso. El Reduccionismo se aplica al trabajo y surge la división de éste, aumentando la producción. A las tareas indivisibles se las mecanizaba lo más posible, y los hombres y lasmáquinas, organizados, realizaban tareas elementales en forma repetitiva (línea de montaje).

Consecuencias de la Revolución Industrial
· El hombre de campo, atraído por el dinero fácil, se traslada a la ciudad.

· Pierde sus valores y sus raíces.

· Es desmerecido moralmente y se lo explota.

· Se pasa de una sociedad agrícola-ganadera a una sociedad industrial.

·Surge el Industrialismo.

· La industria es lo más importante; el objetivo era la producción y no la supervivencia.

· Surge el Capitalismo.

Teoría de sistemas
La concepción mecanicista de la época influye en las ciencias, lo que se ve reflejado en una exagerada especialización de éstas, lo que llevó a que los científicos cada vez se entendieran menos entre ellos. Nohabía comunicación entre los diferentes campos de la ciencia lo que llevó a que, en algunos casos, se realizaran los mismos descubrimientos una y otra vez. Esto planteó la necesidad de que hubiera un mayor intercambio de conocimientos científicos para evitar esa repetición de descubrimientos y la consiguiente pérdida de tiempo, por lo que las ciencias empezaron a conformar una unidad y a...
tracking img