Tesis preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El estudio de los valores morales se consideran de gran relevancia en el sistema educativo debido a que son de gran incidencia en el ser humano por el desempeño del individuo en la sociedad justa y democrática, se basa en una serie de preceptos fundamentales para la convivencia de los miembros de una comunidad.

Estos preceptos están representados en los valoresmorales por su contribución a la armonía de las relaciones interpersonales y al efecto directo que poseen en la productividad del trabajo y por ende de una nación. Esto se debe a que existen virtudes cuyo ámbito de acción es amplio y forman al ser humano en el contexto personal, social y laboral.

En tal sentido, el conocimiento de la influencia de los valores en las relacionesinterpersonales de los alumnos es innovador , porque permite al docente evaluar y determinar en el sistema de valores que presentan los niños y las niñas, cuales son los aspectos que generan conflictos o insatisfacción en las relaciones interpersonales del grupo a su cargo, que puedan perturbar el ambiente del aula ; con la finalidad de establecer los aspectos sobre los cuales centrar su atención y lasposibles estrategias que permitirán lograr que los alumnos trabajen en armonía, demuestren satisfacción y cuenten con un ambiente estimulante que contribuya a implementar relaciones interpersonales optimas entre compañeros.

Algo que resulta totalmente imprescindible para los niños, que se les trasmitan una serie de valores que les ayuden a relacionarse en la sociedad.Pero realmente cómose consigue esto. ¿Qué valores son los imprescindibles? ¿Cómo podemos conseguir que los niños adquieran dichos valores? Sin duda alguna no supone una tarea sencilla, ya que los valores van evolucionando sin cesar, y valores que hace unos años se consideraban indiscutibles, hoy en día se encuentran más que cuestionados. Por ello debemos preguntarnos qué valores de los que recibimos en nuestromomento deben ser sustituidos o actualizados. También es cierto que muchos valores no cambian con el paso del tiempo, ni al buscarlos en otras culturas. Este tipo de valores han sabido evolucionar con la sociedad y así adaptarse a los nuevos tiempos. Entre estos se puede encontrar la justicia, la compasión, la responsabilidad, el respeto, la cooperacion etc.
Algo compartido por todos lospadres es el deseo de que los niños crezcan bajo una educación que les inculque valores éticos, en los que poder apoyarse durante toda su vida. Tomando así una serie de valores como algo fundamental que todos deberíamos asumir.

Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Es por eso mismo, que deben ser los adultos significativos quienes lesinculquen dicha diferencia. Enseñándoles a establecer la diferencia por ellos mismos.
Para ello no es suficiente con decirles qué está bien y que está mal, es imprescindible que todo consejo vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta.No se trata de una tarea sencilla, especialmente cuando son los propios adultos quienes dudan de qué valor deben primar sobrecuál.

Siempre por supuesto, tomando en cuenta la propia opinión del niño, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de los niños, en las que su opiniónes que puedan interactuar.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que los niños vayan asimilando valores másinconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio.

Debemos ser muy conscientes de que los niños parten de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio los va a marcar en sus futuras actuaciones y valoraciones.

A todo esto se le debe añadir el hecho de que los más...
tracking img