Tesis preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO BIOPSICOSOCIAL.

JUSTIFICACION.

Tal vez no sea posible crear un modelo de vida para cada P.C.D. y sus familiares, pero si se puede generar un modelo universal con el sustento de los valores que han existido, que han motivado y prevalecido a través de la historia del hombre y no solo durante décadas, sino de siglos y milenios.

Estos han conformado, de alguna manera, la realidad quevivimos actualmente a pesar de las diferencias ideológicas que crean oposición e impiden que los principios y valores universales se desenvuelvan y manifiesten con la magnitud que todos anhelamos. Pero si es posible a través de un modelo y con base en las principales áreas del ser humano, recrear su desarrollo a partir de una visión más clara y con tranquilidad, entusiasmo, generosidad, respeto,comprensión, equidad y amor. Partiendo de estas bases podemos lograr cambios profundos en cada individuo, tomando en cuenta la responsabilidad que conllevan las relaciones interpersonales y la propia vida, que en mucho tiene que ver con como se aplican los valores personales.

El modelo y calidad de vida no son cosas que se puedan comprar en tiendas o a través de la TV, ni siquiera por la red;por lo tanto tienen que ser generados a partir de una dinámica de maduración, de introspección, de estar en paz con sigo mismo.

Durante este 2o. Módulo, se pretende provocar la generación de ese cambio, un gran principio, unos pasos camino al reencuentro de sí mismo, de la maravilla de saberse dueño de las decisiones que se tomen, de poder enfrentar a la vida sabiendo la importancia que tieneel ser humano como ente biopsicosocial a partir de su cuerpo, teniendo la plena conciencia de que este es el único medio que tiene para SER y HACER.

OBJETIVOS:

- Conocer el yo de manera integral, sus necesidades básicas y de desarrollo, los roles y las motivaciones.

- Conocer cómo y de quién se adquiere la autoestima desde el nacimiento hasta el momento actual.

TEMAS:

-Autoconocimiento: - La escalera de autoestima.
- El yo integral.
- Necesidades básicas y de crecimiento.
- Motivaciones.

- Desarrollo de la Autoestima: - Las ocho etapas del desarrollo.
- Autoevaluación aquí y ahora.
- Sentimiento de inferioridad.
- El yo profundo.
METAS:
· Contribuir al desarrollo integral del participante.
· Satisfacer necesidades lúdicas.
· Fomentar la integración social.
·Reestablecer el equilibrio emocional.
· Generar valores de autoestima y pertenencia para una mejor readaptación e independencia.
· Favorecer el trabajo en equipo.
· Fomentar su propio ingenio sobre la solución de problemas, estimulando su capacidad de decisión.
· Buen funcionamiento en todos los ámbitos, (aspecto biopsicosocial.)
· Generar dinámicas positivas en las PCD y sus familiares.
·Existencia real en la calidad del trato y aprovechamiento de las PCD y sus familiares, que se beneficiarán con este programa.
· Dar atención a un mayor número de participantes dentro de la población con discapacidad, a través de un sistema de multiplicadores del proyecto.
· Generar cultura acerca de las capacidades de las PCD y de los elementos que se requieren para su desarrollo integral.PROPOSITOS.

· Biológico: Que el participante sea mas funcional al realizar todos sus actos con un amplio sentido de conciencia corporal, cubriendo la fase ideomotora de cada acción.

· Psicológico: Que el participante recorra todo el proceso de autoconocimiento, los cuales son; autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación, autorrespeto y autoestima para llegar a su yo integral.

· Social:Que el participante sea un líder, ya que cualquier empresa social comienza con un sueño de cómo se espera sea el triunfo; inspirar una visión común de cómo será el porvenir cuando se llegue al objetivo anhelado, por lo tanto, el participante deberá tener una clara idea de lo que espera, desarrollando también la habilidad de transmitir con entusiasmo las expectativas que concibe para su comunidad....
tracking img