Tesis sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La esclerosis múltiple (Diseminada) es una enfermedad que consiste en la destrucción progresiva de las vainas de mielina de las neuronas del Sistema Nervioso Central. Las vainas se deterioran y sufren una esclerosis que da lugar a la aparición de placas o cicatrices de desmielización en el cerebro y la médula espinal.

El riesgo de padecer la patología es existente entre gruposfamiliares ya que el riesgo es mayor y se calcula que alrededor del 15 al 20% de los pacientes que padecen esclerosis múltiple son de las mismas familias.

La esclerosis múltiple es un problema de salud pública en países europeos y en EUA. Es una enfermedad de gran impacto familiar, laboral y social, ya que afecta básicamente a adultos jóvenes.

La aparición de los síntomas por lo general no ocurrede manera súbita. Se describen 4 patrones clínicos de esclerosis múltiple que son: brote remisión, progresiva secundaria, progresiva primaria y recurrente progresión, que se analizaran en el desarrollo del tema.

Generalmente los síntomas aparecen a comienzos de la vida adulta a una edad media de 33 años. La frecuencia de los brotes es mayor durante los primeros tres a cuatro años desde elcomienzo de la patología.

El desarrollo reciente de diferentes terapias para la esclerosis múltiple ha cambiado el concepto de ser una enfermedad intratable a una parcialmente tratable. El tratamiento es sintomático para mejorar la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple.
JUSTIFICACION


El presente trabajo se realiza con la finalidad de cumplir uno de los requisitos para obtener laTitulación en la Carrera de Enfermería, así mismo proporcionar información de apoyo para el estudiante de enfermería, ya que este se describe a fondo la patología E.M. que afecta a la población joven en la actualidad.

Y así mismo, darnos cuenta que la sociedad aun no está lista en pleno siglo XXI para convivir con personas discapacitadas justificando que no sirven para nada, cuando en realidad losdiscapacitados somos quienes rechazamos a quienes pueden ser mucho mejor que una persona normal, esta fue una inquietud más para estudiar más a fondo el tema, y demostrar al menos a nosotros mismos que la discapacidad está en quienes ignoran la capacidad de cada discapacitado, ya sea por esclerosis múltiple o por cualquier otra enfermedad.

El papel exclusivo de la profesión de enfermería exige unamezcla de sensibilidad, atención, compromiso y flexibilidad, habilidad y calidad. Por lo cual la enfermera debe ser humanista, asistente, educadora y brindar apoyo al paciente y a la sociedad en su totalidad.


OBJETIVO GENERAL



Conocer la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, así mismo conocer la patogénesis de la Esclerosis Múltiple, complicaciones, secuelas y cuidados que se proporcionanal paciente, además de identificar el número de población predisponente y la edad en la cual la Esclerosis Múltiple se presenta actualmente.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


- Conocer el Sistema Nervioso, como sus funciones.

- Identificar las partes principales del Sistema Nervioso.

- Conocer el origen de la Esclerosis Múltiple.

- Conocer la patología y patogénesis de la Esclerosis Múltiple.

-Conocer la evolución clínica de la Esclerosis Múltiple.

- Conocer el proceso de la desmielización en la sustancia blanca.

- Identificar los estudios neurológicos en el diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

- Adquirir conocimientos sobre el cuidado al paciente con Esclerosis Múltiple.

- Conocer el grado de afección que causa la Esclerosis Múltiple en la sociedad.

- Conocer los avancesrecientes en relación con el tratamiento y terapias proporcionadas al paciente.

- Conocer las necesidades que tiene el paciente con Esclerosis Múltiple.

- Conocer las acciones de enfermería para cubrir las necesidades del paciente.


ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL S.N.

Las dos principales divisiones del Sistema Nervioso son:

Sistema Nervioso Central (S.N.C.): está formado por el encéfalo y la médula...
tracking img