Tesis Sobre Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
LENGUA COMUNICACIÓN E IDIOMA INGLES
PROYECTO DE TESÍS
“REDACCIÓN Y CALIDAD educativa DE los ALUMNO DE de NIVEL SECUNDARIO Del distrito de hualmay, 2011”

ALUMNO
MOTTA DIAZ, SAUL RUIZ

ASIGNATURA
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE
SERGIO CARRAZCO

Huacho - Perú
2011

PROYECTO DE TESIS
I. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMALa calidad educativa de un alumno se mide por su rendimiento escolar, sin embargo, esta calidad, durante los últimos años, se ha venido deteriorando, no solo en la educación rural, sino además urbana también. Los indicadores que miden esta clamorosa falta de calidad académica del alumno pueden ser múltiples, como por ejemplo el origen social del alumno, la falta de apoyo en el hogar, docentespoco capacitados, institución educativa en crisis etc.
El propósito de esta investigación es que esta falta de calidad se debe también al poco interés o deficiente aprendizaje de la redacción o lo que es lo mismo el uso informal de los signos de puntuación.
En los Centros Educativos de nivel Secundario del Distrito de Hualmay, se presenta un problema en el uso correcto de la acentuaciónortográfica (signos de puntuación y tildes, forma correcta de escritura), en la producción de cualquier tipo de texto. El mayor porcentaje, tildan las palabras que no deben, ponen el acento ortográfico indebidamente en la sílaba que no corresponde, usan mal la puntuación, usan las comas por los puntos y comas, y hasta ponen puntos suspensivos donde no deben. Un bajo porcentaje utiliza los signos depuntuación de forma idónea respetando las reglas de la gramática pero existe aún cierta oscuridad y confusión con respecto a algunas reglas que son excepciones de uso gramatical.
Algunos respetan al pie de la letra las reglas de puntuación pero cuando se encuentran con ciertas excepciones usuales caen en un conflicto sin respuesta y reniegan de forma natural de la complejidad de la misma.
Es correctoconocer nuestro idioma, sus reglas, sus peculiaridades, usarlo como se debe sabiendo que se encuentra en una constante evolución e involución por el mal uso de la misma. Se dice tanto que hay que escribir así nomás, como a uno mejor le parezca, como a uno le viene en gana; no debemos centrarnos a normativismos exagerados porque la lengua está viva, sólo se quiere que sepan escribir correctamente paraasí nuestra lengua perdure y no tergiverse.
2.2. MARCO HISTORICO:
El Problema de la redacción y la calidad educativa, viene marcando año a año, desde el siglo pasado, con mucha claridad la gran deficiencia que se tiene al redactar, y muchas evaluaciones tomadas en su momento lo ha demostrado así además contribuye mucho no solo que los docentes estén mal capacitados, sino además el pocointerés del alumno, sin dejar de marcar los pocos resaltantes que porcentuada seria el dos o tres porcientos de todos los alumnos del nivel secundario de este distrito.
Desde el inicio que se detecto este problema, es cierto que los docentes se vienen capacitando, con la idea centrada de mejorar la calidad educativa, creo yo que mientras los resultados no han sido muy favorables, les toca hacerconciencia a los alumnos y poner de su parte para mejorar esto y no esperar que el docente siempre le este indicando que es lo que tenga que hacer.
En estos últimos años se tomo más tiempo a la redacción, pero lamentablemente nos llevamos la sorpresa que en vez de mejorar hemos descuidado la redacción de los alumnos dejando mal nuestra propia calidad académica.

2.3. FORMULACIÓN DELPROBLEMA:
2.4.1. PROBLEMAS GENERALES.

* ¿De qué manera los niveles de redacción configuran la calidad académica en los alumnos de los centros educativos del nivel secundario del Distrito de Hualmay en el año 2011?

2.4.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS.
* ¿Como realizan sus redacciones los alumnos de los centros educativos del nivel secundario del distrito de Hualmay?
*...
tracking img