Tesis sobre lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
ALDEA 12 DE FEBRERO
EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA LECTURA

Triunfadora:Tutor: Elayne Uzcategui

El Vigía, Junio de 2009

INTRODUCCIÓN

La lectura es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros. El impacto psicológico para el niño que presenta problema en la lectura puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que puedan afectar a su calidad de vida. Se estima que un alto porcentaje de la población infantil presenta deficiencia alleer.
Las causas de la deficiencia en la lectura son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. De allí la importancia que profesores, docentes o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigida a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Lamentablemente, su implementación deja un amplio espacio entre el “ideal” yla realidad, con aspectos fundamentales como la proporción profesor, número de estudiantes, la salud y nutrición de estos últimos, la composición y funcionamiento familiar. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.
En relación a los problemas de índole motivacional que presentan frecuentemente los alumnosy que pueden atribuirse en gran medida a las condiciones poco favorables en el aula y al uso incorrecto de la dimensión afectiva por parte del docente y de la institución escolar. El presente trabajo nace de la inquietud de: Proponer Estrategias didácticas para mejorar la lectura. Esta estructurada de la siguiente manera:
Momento I Diagnostico de la institución del aula y de los alumnos encuanto a fortalezas y debilidades…
Momento II Identificación del problema, Caracterización de la situación, esta parte refleja la formulación del problema en si, detallándolo de lo general a lo particular evidenciando las causas y consecuencias del mismo.
Momento III Fundamentación Teórica y Metodológica, prospectivas teóricas, tipo de investigación, muestra de estudio,instrumentos, aquí se reflejo en que corriente filosófica se encuentra el estudio, el tipo de investigación, quienes conformaron la muestra y los instrumentos utilizados.
Momento IV Estrategias de Aprendizaje, comprende el plan de acción donde están especificadas las actividades desarrolladas.
Momento V Conformado por La Ejecución, Acción, Evidencias, Resultados, en este momento se detalladescribiendo cada una de las acciones desarrolladas y su respectiva evaluación.
Momento VI Comprende Evaluación y Sistematización, Referencias Bibliográficas. Esta parte contiene la evaluación de los resultados en la ejecución de las actividades, el uso de los recursos, corregir errores y reconstruir el mismo.

[pic][pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
ALDEA 12 DE FEBRERO
EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LECTURA

TRIUNFADORA: Cervantes H. Nercy Marleni

AÑO: Junio de 2009

RESUMEN

Este estudio tuvo como finalidad proponer estrategias paramejorar la lectura en los niños y niñas de tercer grado sección “A” de la Escuela Básica 24 de Julio, parroquia Presidente Páez, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Estuvo enmarcado en un tipo de investigación de campo acción participante de carácter cualitativo. La muestra la constituyeron los 20 alumnos la totalidad de La población. El procedimiento que se utilizó fueron seis momentos...
tracking img