Tesis sobre estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andragogía
Lic. María Vidal Ledo1 y Lic. Bertha Fernández Oliva2
En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.
El concepto, utilizado porprimera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero nocabe duda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.
Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos,cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. Esto también es aplicable a la enseñanza en niños, por lo que se precisa encontrar un término medio donde las características positivas de la Pedagogía sean preservadas y las innovaciones de la Andragogía seanintroducidas para mejorar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que indudablemente aporta experiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto que aborda profundos cambios en la Educación, con la integración de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza.
En la búsqueda realizada en INTERNET se encontraron más de 7 700 referencias al término, lo que indica lagran difusión del tema solicitado.
De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación se reseña, la cual puede ser consultada y seguramente incrementará los conocimientos sobre el tema.
Andragogía
Pablo Cazau
Lic. Psicología y Prof. Enseñanza Media y Superior en Psicología
Buenos Aires.
El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender aaprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a laposibilidad de generalizar.
SITIO: http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm

Andragogía: el aprendizaje en los adultos
Roberto de Albuquerque Cavalcanti
Graduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPB
Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación del Curso
de Medicina CCS-UFP
Brasil
El autor comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la ciencia deorientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores. Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía y caracteriza la necesidad de la utilización de estos métodos en las universidades y por los adultos en general, para buscar mayor eficiencia en las actividades educativas.
SITIO: http://geocities.yahoo.com.br/adonlinebr/andragogia1.html

¿Es la andragogíauna ciencia?
Dr. Adolfo Alcalá
pegutierrez@hotmail.com
El documento expone el resultado de una investigación bibliográfica en la que a los escritos clasificados se les aplicó el método comparativo. En dicho estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva y específica en libros y revistas especializadas que contienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos. En los razonamientos...
tracking img