Tesis sobre la condición del hombre

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Tesis sobre la condición del Hombre

¿Por qué solo el hombre es susceptible en convertirse en imbécil? Este cuestionamiento lo plantea Jean-Jacques Rousseau al indagar sobre las causas de la desigualdad. Y para fines de esta tesis, este cuestionamiento sirve de guía hacia indagaciones más amplias.
Así como para responder cualquier pregunta es necesaria la consideración de muchos factores quehablen sobre la naturaleza del problema o de la de los factores que causan el cuestionamiento, deberá ser en este caso el hombre el primer punto de análisis para responder la tesis anterior.
¿Qué es el hombre? Y de la misma manera que René Descartes propone en sus meditaciones metafísicas, hemos de responderla considerando que todo es dudoso y que si nos basamos en nuestros sentidos pararesponder la pregunta estaremos cayendo en un error donde no podremos edificar verdad.
Dentro de estas meditaciones, Descartes consideraba la posibilidad de que la vida en realidad fuera un sueño, ya que a partir de lo que vemos con nuestros sentidos en la realidad es que los sueños se forman, eh ahí una complicación de distinguir la realidad de la ficción por medio de los sentidos. Es entonces quecomo decía Blaise Pascal: “El hombre debe contemplar su naturaleza entera con su alta y plena majestad, que aparte sus miradas de los objetos bajos que le rodean y observe esta deslumbradora luz colocada como una lámpara eterna en el universo.”
Descartando entonces la posibilidad de definir al hombre a través de lo que vemos de él o de lo que se sabe de él como personaje ajeno de sí mismo,debemos entonces vernos a nosotros mismo con lo que sabemos de nosotros, o mejor dicho con lo que pensamos que somos.
Se dijo del hombre, en el Discurso sobre la dignidad del hombre, que éste es la única criatura con una naturaleza indefinida y en los pensamientos de Pascal, que sólo el hombre es miserable, pues no está determinado y como establece Descartes puede dudar, entender, concebir, afirmar,querer, no querer, imaginar y sentir.
Pero si hemos de contemplar la naturaleza del hombre descartando cualquier ficción o posible error en donde nuestros sentidos puedan caer, esta definición pudiera ser confusa. Descartes concretamente nos dice que el hombre és, y esta puede ser la única verdad absoluta, pues somos porqué sabemos que somos, somos conscientes de nuestra consciencia. He ahí elfundamento de la famosa frase del mismo filósofo: “Pienso, luego existo”. En esta verdad nuestros sentidos no intervienen simple mente es una facultad de espíritu y del intelecto, que ninguna otra creatura posee. Incluso a partir de la miseria del hombre se comprueba su misma grandeza. Blas Pascal propone esta idea al decir que: “La grandeza del hombre es grande, porqué el hombre conoce sumiseria, pues es ser grande, el hecho de conocer que se es miserable.

¿Pude radicar únicamente en su naturaleza la dicha grandeza del hombre y ser el fundamento de de su dignidad?
Pico della Mirandola nos dice que el hombre es el indagador de la razón y por la luz del intelecto, es intérprete de la naturaleza. Las afirmaciones de su naturaleza caben el verbo ser de la oración, pero así como a un ríoque no solamente se le admira por su naturaleza mística que nace en lo alto y termina en el mar sino por sus facultades, fértiles, de transporte, de producción e incluso de destrucción, deberemos analizar al hombre según sus facultades.
Las facultades del río y del hombre se dan a partir de su naturaleza y son esas facultades las que dignifican al hombre tanto como al río.
Podemos observarmuchas facultades en el hombre, pero si hemos de continuar con nuestro razonamiento a prueba de error, debemos fijarnos solo en lo que sabemos por medio de nuestro pensamiento.
Sabemos que nuestra naturaleza es ser, luego nuestra más grande facultad es ser lo que se quiera.
Dicha facultad es la más grande, e incluso la más deseable y envidiable. En el discurso sobre la dignidad del hombre, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre como condiciona la sociedad al hombre
  • tesis sobre derechos del hombre
  • Anteproyecto de una tesis sobre las condiciones de trabajo
  • El hombre sobre el hombre
  • Condicion Cultural Del Hombre
  • ¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?
  • Condicion Natural Del Hombre
  • Concepción de hombre y condición humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS