Tesis sobre talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO NUEVA ESPARTA

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Integrantes:
Alvarado Richard
Bastidas, Mariana
García, Mel
Marcano, Liliana
Medina, María

Prof. Israel Español

Juan Griego, 16 de abril de 2.010
INTRODUCCIONComportamiento Organizacional es la disciplina que estudia dentro de las estructuras formales de la empresa, las conductas o comportamientos individuales y grupales de quienes la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; con el propósito de optimizar los resultados bien sea en favor de los individuos como de la organización.
Esta disciplina ha recibido distintos nombresa través de su corta historia los cuales surgen de la necesidad de organizar debidamente a las grandes industrias durante la Revolución Industrial; así; se le escuchan denominaciones como: Psicología Industrial y Relaciones Humanas.
Así mismo muchos han sido los modelos bajo los cuales se ha analizado la evolución del comportamiento organizacional, pero lo cierto es que se plantea que estaposee tres elementos claves: las personas, la estructura, la tecnología, el ambiente exterior y el equilibrio existente en estos.

En la actualidad la gerencia cualquiera que sea su abordaje (social, empresarial ,pública o privada) afronta grandes retos, pues ya no se habla de un estudio abstracto que identifica los diversos elementos que entran en juego al momento de determinar elcomportamiento organizacional, se trata ahora de insertarse en los múltiples cambios que se experimentan a nivel gerencial, cambios que se abocan a entender el talento o recurso humano como elemento primordial de la organización y no como un elemento necesario para obtener y aumentar riqueza.

Se busca aceptar al hombre con sus cualidades y debilidades, y hacer su participación cónsona en elárea de trabajo en concordancia con los elementos antes señalados.

Sumado a esto, preparar a ese talento humano para hacer frente a los diversos estilos gerenciales que surgen en la dinámica actual. Muchos de las cuales buscan superar la estrategia del océano rojo; es decir la competencia sangrienta, competitiva y feroz en donde la meta es exclusivamente aumentar las ganancias, para accederasí al denominado océano azul, cuyo criterio es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere  ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Para el logro de todo lo anterior igualmente se necesita que cada individuo comience a programar e implementar estrategias para sudesarrollo personal, lo cual le permitirá desempeñar un excelente comportamiento dentro de las organizaciones tal como lo plantea el autor, Miguel Ruiz; tema que al igual que los brevemente referidos anteriormente, serán abordados en el presente trabajo.

El comportamiento organizacional busca establecer la forma como afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de laspersonas dentro de las organizaciones, lo cual persigue elevar el rendimiento en el área de trabajo bien sea empresa, organización u otra, y con esto cumplir con los objetivos que estas se han trazado. Este estudio logra reunir aportes de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, tales como: la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Laorganización debe buscar adaptarse a la gente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. Se hace necesario entender que ha llegado la era del capital humano, de los trabajadores, reto que actualmente deben enfrentar los gerentes.

Dentro de este marco del comportamiento se establecen elementos claves: las...
tracking img