Contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE MUTUO

Es un contrato por virtud del cual una persona denominada mutuante se obliga a transferir en forma gratuita o con intereses, la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles, a otra llamada mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especia y calidad.

CLASIFICACIÓN

Es un contrato traslativo de dominio, principal, bilateral, gratuitopor naturaleza y oneroso por excepción, con libertad de formalidades, de tracto sucesivo, conmutativo.

a) Traslativo de dominio.

Por medio del mutuo se transfiere la propiedad de una cantidad de dinero o de algún bien fungible. Esto hace que se distinga del contrato de comodato, en el cual se presta temporalmente una cosa no fungible para ser restituida individualmente.

b)Principal.

Toda vez que para su existencia o validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.

c) Bilateral.

En el contrato de mutuo se crean derechos y obligaciones para ambas partes; el mutuante debe transmitir la cantidad de dinero o de los bienes fungibles, y el mutuatario, restituir otro tanto de la misma especie y calidad.

d) Gratuito yoneroso por excepción.

El contrato de mutuo es gratuito por naturaleza, pues el mutuatario no esta obligado a pagar contraprestación alguna si ésta no está pactada expresamente.

Es oneroso cuando se establezca una contraprestación a la que se denomina interés, la cual puede consistir en dinero o en género.

Se entiende por interés a la compensación que el mutuatario da almutuante, consistente en una cantidad de dinero o de otros bienes, generalmente valuada en un tanto por ciento sobre el valor de de las cosas dadas en mutuo

e) Libertad de formalidades.

Para su valides del contrato mutuo no se requiere formalismo alguno, de tal manera que puede realizarse verbalmente, por escrito privado o en escritura pública.

f) De tracto sucesivo.

Porque las prestaciones se cumplen a través de cierto tiempo. Por ejemplo cuando hay obligación de restituir la cantidad mutuada en un año y mensualmente se debe pagar intereses. En cambio en los contratos de ejecución instantánea como la compraventa al contado, las prestaciones se crean y se determinan en el mismo momento.

g) Conmutativo.

Pues desde el momento de la celebración delcontrato las partes conocen las cargas y los gravámenes por ser estas ciertas y determinadas.

ESPECIES DE MUTUO

A) CIVIL.- tiene el carácter civil por exclusión, es decir, cuando no sea mercantil o esté regulado por leyes especiales, se regirá por las disposiciones del Código Civil.
B) MERCANTIL.- tiene el carácter de mercantil según el artículo 358 del Código de comercio quedice:

Se reputa mercantil el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas a este. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes.

El mutuo mercantil a diferencia del civil, se caracteriza por ser de naturaleza oneroso. Las Leyes Mercantiles, regulan diferentes tiposde mutuos. Por ejemplo, apertura de crédito, simple o cuenta corriente; cartas de crédito; emisión de obligaciones.

C) Bancario.- la ley de instituciones de crédito establece que una de las finalidades de los bancos, es otorgar préstamos, los cuales se regulan por la propia ley y supletoriamente por las leyes mercantiles. No obstante que las operaciones bancarias están dentro de los actos decomercio, tienen sus propias peculiaridades.

D) Administrativo. Estos contratos son los que otorgan algunas organizaciones de la administración pública federal, como el INFONAVIT, EL ISSSTE, FOVISSSTE, que están regulados por sus propias leyes, en las que se determinan las garantías, plazo, interés, seguro de vida, circunstancias que los hacen distintos al mutuo civil, aunque sus normas se...
tracking img