Tesis

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE DERECHO

Título del Proyecto:

“La Inimputabilidad de los adolescentes en las Infracciones de Tránsito y sus Efectos Civiles en los Representantes Legales, en los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia de la Ciudad de Riobamba, período 2006 a Junio del 2007”.
PROYECTO DE TESIS PREVIO A LAOBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Autor:

Edison Gonzalo Ruales Martínez

Tutor

Dr. Luis Miranda Astudillo.

Riobamba – Ecuador

2008

FICHA TÉCNICA
TEMA DE LA TESIS:
“La Inimputabilidad de los adolescentes en las Infracciones de Tránsito y sus Efectos Civiles en los Representantes Legales, en los Juzgados de la Niñez y dela Adolescencia de la Ciudad de Riobamba, período 2006 a Junio del 2007”.
ORGANISMO RESPONSABLE:
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Escuela de Derecho.
AUTOR:

FERNANDO WLADIMIR RIVERA RIVERA

BENEFICIARIOS:
Niños y Adolescentes
Adolescentes Infractores
Profesionales en Derecho, Doctores y Abogados.
Personal de Apoyo de los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia.Educandos de las Escuelas de Derecho del Ecuador.
COSTO ESTIMATIVO.
$ 433.00 Dólares Americanos.
TIEMPO APROXIMADO DE DURACIÓN.
Cinco Meses.
CAPÍTULO I
MARCO REFERENCIAL
1.1. Planteamiento del Problema.
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano, en el Título III, Capítulo I, Artículo 23, numeral 2 configura los Derechos Civiles que asiste a todos los ecuatorianos, expresando que elEstado adoptará las medidas pertinentes, para precautelar eliminar y sancionar la violencia dirigida a los niños, niñas y adolescentes, igualmente a las personas de la Tercera Edad. Dentro del mismo cuerpo de Leyes referente al artículo antes anotado en su numeral 5, tipifica “El derecho a desarrollar libremente su personalidad sin limitaciones que las impuestas por el orden jurídico”; y los derechosde los demás, relevando la integridad, igualdad, libertad e inviolabilidad de la vida.
En la sección tercera sobre la familia, Art. 37; la ley establece “El reconocimiento y protección a la familia, como el núcleo fundamental” en pro del desarrollo integral del niño, niña y adolescente; correspondiéndole esencialmente al padre y a la madre , encargarse del cuidado, manutención y educación de sushijos, lógicamente haciéndoles conocer sus responsabilidades y derechos que les asiste.
El Estado asegura y garantiza el derecho a la vida, desde su concepción, de la misma manera dentro del ámbito social propiciando la igualdad como seres humanos, sin distinción de razas, de idiomas, religión y otros aspectos inherentes a la célula familiar.
Constituirá un contrasentido discriminarlos, lo queconllevaría a atentar contra el interés supremo del menor.
La disposición legal del Artículo 11 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, expresa claramente, al referirse al interés superior del niño “Como el principio orientado a satisfacer el ejercicio efectivo de los derechos en conjunto; de los niños, niñas y adolescentes, imponiendo a las autoridades llámense administrativas, judiciales einstituciones públicas o privadas, la obligación de emprender sus decisiones y acciones para su cumplimiento, con efectividad, eficacia y de forma positiva”.
El Artículo en referencia del Código de la Niñez y de la Adolescencia guarda armonía con lo prescrito en el Artículo 23, numeral 9 y Artículo 24 de la Constitución Política del Estado.
En los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de estaCiudad de Riobamba, se tratan causas de infracciones cometidas por niños, niñas y adolescentes.
El Estado actúa en el tratamiento del adolescente con conducta irregular, bajo la premisa de irresponsabilidad penal, que lo exonera de medidas punitivas; así el acto cometido no obstante caer en la realidad dentro de la esfera delictual, es por ficción proteccionista del derecho de adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS