Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE DERECHO

Título del Proyecto:

“La Inimputabilidad de los adolescentes en las Infracciones de Tránsito y sus Efectos Civiles en los Representantes Legales, en los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia de la Ciudad de Riobamba, período 2006 a Junio del 2007”.
PROYECTO DE TESIS PREVIO A LAOBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Autor:

Edison Gonzalo Ruales Martínez

Tutor

Dr. Luis Miranda Astudillo.

Riobamba – Ecuador

2008

FICHA TÉCNICA
TEMA DE LA TESIS:
“La Inimputabilidad de los adolescentes en las Infracciones de Tránsito y sus Efectos Civiles en los Representantes Legales, en los Juzgados de la Niñez y dela Adolescencia de la Ciudad de Riobamba, período 2006 a Junio del 2007”.
ORGANISMO RESPONSABLE:
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Escuela de Derecho.
AUTOR:

FERNANDO WLADIMIR RIVERA RIVERA

BENEFICIARIOS:
Niños y Adolescentes
Adolescentes Infractores
Profesionales en Derecho, Doctores y Abogados.
Personal de Apoyo de los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia.Educandos de las Escuelas de Derecho del Ecuador.
COSTO ESTIMATIVO.
$ 433.00 Dólares Americanos.
TIEMPO APROXIMADO DE DURACIÓN.
Cinco Meses.
CAPÍTULO I
MARCO REFERENCIAL
1.1. Planteamiento del Problema.
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano, en el Título III, Capítulo I, Artículo 23, numeral 2 configura los Derechos Civiles que asiste a todos los ecuatorianos, expresando que elEstado adoptará las medidas pertinentes, para precautelar eliminar y sancionar la violencia dirigida a los niños, niñas y adolescentes, igualmente a las personas de la Tercera Edad. Dentro del mismo cuerpo de Leyes referente al artículo antes anotado en su numeral 5, tipifica “El derecho a desarrollar libremente su personalidad sin limitaciones que las impuestas por el orden jurídico”; y los derechosde los demás, relevando la integridad, igualdad, libertad e inviolabilidad de la vida.
En la sección tercera sobre la familia, Art. 37; la ley establece “El reconocimiento y protección a la familia, como el núcleo fundamental” en pro del desarrollo integral del niño, niña y adolescente; correspondiéndole esencialmente al padre y a la madre , encargarse del cuidado, manutención y educación de sushijos, lógicamente haciéndoles conocer sus responsabilidades y derechos que les asiste.
El Estado asegura y garantiza el derecho a la vida, desde su concepción, de la misma manera dentro del ámbito social propiciando la igualdad como seres humanos, sin distinción de razas, de idiomas, religión y otros aspectos inherentes a la célula familiar.
Constituirá un contrasentido discriminarlos, lo queconllevaría a atentar contra el interés supremo del menor.
La disposición legal del Artículo 11 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, expresa claramente, al referirse al interés superior del niño “Como el principio orientado a satisfacer el ejercicio efectivo de los derechos en conjunto; de los niños, niñas y adolescentes, imponiendo a las autoridades llámense administrativas, judiciales einstituciones públicas o privadas, la obligación de emprender sus decisiones y acciones para su cumplimiento, con efectividad, eficacia y de forma positiva”.
El Artículo en referencia del Código de la Niñez y de la Adolescencia guarda armonía con lo prescrito en el Artículo 23, numeral 9 y Artículo 24 de la Constitución Política del Estado.
En los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de estaCiudad de Riobamba, se tratan causas de infracciones cometidas por niños, niñas y adolescentes.
El Estado actúa en el tratamiento del adolescente con conducta irregular, bajo la premisa de irresponsabilidad penal, que lo exonera de medidas punitivas; así el acto cometido no obstante caer en la realidad dentro de la esfera delictual, es por ficción proteccionista del derecho de adolescentes...
tracking img