Socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La antropología, planteada inicialmente como ciencia de la diversidad sociocultural se aboco a la tares científica de explicar una determinada porción de los real: los pueblos primitivos; evidenciaban pautas de vida aparentemente alternativas a las normalizadas en la llamada cultura occidental. Se orientaron hacia agrupamientos humanos regidos por valores y modos organizativosostensiblemente diversos del mundo social circundante: comunidades de migrantes, hippies etc.
Sus diferencias con respecto a la cultura, las normas y los valores dominantes, expresadas en pautas y universos peculiares; cada uno de estos grupos/clases/comunidad/aldea encarna en su singularidad la diversidad con que los hombres modelan sus vidas en procesos históricos sociales, según formas propiasde organización social, política, económica y simbólica.

En principio, el investigador describe una realidad particular animada por complejos de relaciones que atañen y vinculan distintos campos de la vida social. Las etnografías presentan un retrato vivido de los más variados aspectos de una cultura: economía, organización social y político, sistema religioso etc.
A diferencia de lo queocurre cuando se utilizan instrumentos tales como encuestas y entrevistas formalizadas que exigen a los sujetos alterar sus actividades habituales, el antropólogo intenta pasar desapercibido.
La descripción antropológica se caracteriza, pues, por abarcar un amplio espectro tomando en intima relación y conjuntamente lo que, desde el medio académico, suele tratarse por separado.
El investigador, aldirigirse al campo, no debe mantener ningún orden de prioridades preestablecidas, pues su criterio de selección del material y de las conexiones significativas provendrá de aquellos a quienes estudia. Mas aun: el investigador a de detectar el sentido de practicas y nociones en el seno del haz de relaciones que los sujetos le presentan en el contexto de al vida cotidiana en el campo.
Losantropólogos buscan establecer, desde un enfoque holístico, la vida real de una cultura, lo cual incluye lo informal, lo intersticial, lo no documentado, mas que lo establecido y formalizado.
El investigador ha desarrollado cierta destreza en estudiar lo no documentado, lo implícito, lo no formalizado.
Su capacidad para detectar lo que los actores dicen que hacen y lo que hacen realmente.
En ambos casos semutila la totalidad del hecho social.
La relación a veces discordante entre lo formal y lo no formal es una de las fuentes mas comunes de desconcierto para el investigador.
¿Qué es un Trabajo de Campo? ¿Quiénes son los que pueden confeccionar este trabajo?

El trabajo de campo es un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelos teóricos o de simple obtención de datosespecíficos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando técnicas distintas al trabajo en gabinete o laboratorio.
El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información o para el trabajo de campo. Todas las investigaciones tiene el común denominador de recoger datos condiversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de las características, fenómenos o comportamientos que no se pueden construir en un laboratorio.

Se define como la presencia directa, generalmente individual y prolongada, del investigador en el lugar donde se encuentran los actores/miembros de la unidad sociocultural que desea estudiar. Es en el contexto de situacionessociales diversas que el investigador extrae información que analiza durante y tras su estadía. El investigador es quien lleva a cabo todo el proceso.

¿Qué es un campo?

Es la porción de lo real (*) que se desea conocer, mundo natural y social en el cual se desenvuelven los grupos humanos que lo constituyen. Se compone de todo aquello con lo que se relaciona el investigador, es una cierta...
tracking img