Seguridad ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el sistema jurídico moderno, y en cuanto a la responsabilidad civil se refiere, se ha consagrado el principio de que se responde por todo hecho, cualquiera que éste sea, que cause daño a otra persona, y que se produzca por dolo o culpa. Toda acción del hombre que cause daño a otro, realizado intencional o negligentemente, es fuente de obligación. Actualmente la estadística del crecimientoeconómico no toma en cuenta el daño al Ambiente, es decir, no se valora la pérdida de nuestro hábitat, y de nuestra calidad de vida. Economía y Medio Ambiente deben ser abordadas en forma conjunta, no son excluyentes una de otra, de forma tal que el crecimiento económico debe ser acompañado por el cuidado del Ambiente, por ende el fortalecimiento del Ambiente no debe redundar en perjuicio delcrecimiento de la economía. El objetivo del desarrollo sustentable y de las cumbres internacionales que dieron origen al insipiente Derecho Ambiental, es el de construir un marco que, garantizando un desarrollo respetuoso de nuestro Ambiente, permita eliminar la pobreza y crear puestos de trabajo. “El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividadeshumanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente”

Todo ello en un marco en el que mientras los recursos tienen un carácter limitado y son finitos, por ello la explotación de los recursos naturales debe ser racional, una población creciente precisa de ellos para su sustento, ya sea aguapotable, alimentos, vivienda, energía, salud y fundamentalmente todo esto con mayor seguridad y certeza económica. Hoy en día notamos que el crecimiento económico y el aumento resultante en el consumo de recursos naturales, tanto finitos como renovables, significa una mejora de los indicadores económicos, pero los indicadores ambientales muestran un descenso que se da en la disminución de labiodiversidad, por la sobreexplotación de los océanos, la destrucción de los bosques, el calentamiento del planeta, las pérdidas en las reservas de agua dulce, el agotamiento de los suelos por la sobre explotación agrícola, etc. Satisfacer nuestras necesidades presentes con un ordenamiento territorial o de un planeamiento y de una gestión adecuada hace sustentable el uso de los recursos naturales y da unamayor protección a la naturaleza poniendo más atención a la conservación de la biodiversidad.

Por ello: “1. La explotación de un recurso no puede ser permanentemente mayor que su velocidad de regeneración o la velocidad de sustitución de todas sus funciones. 2. No se puede liberar una cantidad de sustancias nocivas permanentemente mayor que la capacidad de absorción de los ecosistemas. 3. Debemosevitar los peligros y riesgos irresponsables para los seres humanos y el Ambiente debidos a la intrusión del hombre. 4. La escala de tiempo de la intrusión del hombre en el Ambiente debe tener una relación razonable con el tiempo que necesita el Ambiente para reaccionar y estabilizarse”
“Los límites de la tecnología y la sociedad son marcados para nosotros por la naturaleza finita de losrecursos y la limitada capacidad de la biosfera para absorber las influencias humanas“. Un crecimiento sin tener en cuenta al Ambiente, hace más corta la vida del hombre, y el daño al Ambiente genera perjuicios a su salud, ya sea por la propagación de enfermedades o por el agotamiento de recursos necesarios para seguir viviendo como por ejemplo es el agua o los suelos.

A partir de mediados de losochenta se estableció una conciencia mundial sobre la racionalidad en la explotación de los recursos naturales, y de la fragilidad en la vida del planeta frente a la contaminación producida por el hombre. El informe conocido como Brundtland, por el apellido de la presidente de la comisión, emitido en representación de la ONU, por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, publicó...
tracking img