Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE TESIS DE:
PROYECTOS DE DESARROLLO

INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

El documento final deberá redactarse en letras Times New Roman o Arial, con tamaño de carácter 12 y con espaciado de 1.5 entre renglones. El documento deberá imprimirse en hoja blanca con calidad de impresora láser, dejando márgenes de 2.5 cmarriba, abajo y en el lado derecho. En el lado izquierdo deberán dejarse 3.0 cm.

En general, el estilo debe ser sobrio, mesurado, claro y preciso. Deberá redactarse en forma impersonal (nunca en primera persona – pensamos, nosotros, diseñé, etc.), evitando el uso de pronombres y adjetivos personales. Se debe cuidar que no se repitan palabras más de una vez por página.

No deben incluirsenotas al pie de página, ya que generalmente crean confusión; si el material es importante, debe integrarse en el texto. Las secciones de material y métodos deben redactarse en pasado. La discusión de resultados y conclusiones puede redactarse en pasado o presente según se requiera para expresar las ideas.

Para una redacción clara de ideas, es recomendable emplear palabras breves y sencillas, deuso común, no obstante cuando se requiera utilizar términos técnicos propios de su disciplina. Deben evitarse oraciones demasiado largas, es mejor redactar varias oraciones breves que en conjunto den una idea clara al lector. No repita demasiado una misma palabra, utilice sinónimos y evite los gerundios, porque restan claridad a las oraciones.

PÁRRAFOS Y SANGRÍAS: Los párrafos se inician sinsangrías. Deberá dejarse doble espacio entre párrafo y párrafo y antes de títulos y subtítulos y entre subtítulos y párrafos. No debe dejarse espacio en blanco al final de la página, excepto al concluir un capítulo, y cada capítulo debe empezar en una nueva hoja.

Nota: si escribe su informe sobre esta guía, todo el texto en rojo debe ser eliminado.

PORTADA (Ver archivo anexo)TÍTULO

El título debe ser atractivo al tiempo que refleja la definición del problema de la investigación. Lo ideal es un título impactante. Definitivamente, la primera palabra es la más importante, ya que de acuerdo con ella el documento será archivado en una oficina de control escolar, en una biblioteca o simplemente en una lista en orden alfabético de títulos. Ejemplo: “Estudiosobre el uso de las matemáticas en la astronomía”. La palabra estudio no indica siquiera el área general de lo que probablemente desarrolle la investigación. Un título mejor para dicho trabajo es: “Las matemáticas: un estudio sobre su uso en astronomía”. Todo depende de cuál sea la palabra clave para el investigador.
Es importante determinar cuál es la palabra clave, y si es posible, ésta debe ser lainicial del título. El título puede cambiarse hasta el último.

I. DEDICATORIA.

II. AGRADECIMIENTOS

En esta sección el investigador da las gracias, por escrito, a quienes lo ayudaron a realizar el trabajo.
Debe incluir, en primer lugar, un agradecimiento a los individuos que específicamente han colaborado en el desarrollo de la investigación. En segunda instancia se deben citar lasinstituciones que proporcionaron materiales, equipo, información no localizada con facilidad, finalmente, mencionar la fuente de ayuda financiera.
No se debe incluir a las personas que ayudaron en la impresión final del documento.

III. RESUMEN

Es una síntesis final de investigación que destaca sus puntos sobresalientes. Es la representación exacta y abreviada del documento, sin que se incluyainterpretación alguna. Toda la información que contiene el informe final debe estar comprendida en el resumen. Puede estar escrito en tiempo pasado, ya que es la historia del trabajo terminado o en tiempo presente ya que constituye la aportación global al conocimiento científico.
En esta parte no se incluye más que lo absolutamente indispensable para la compresión del trabajo global.

IV....
tracking img