La civilización griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
(HÉLADE: GRECIA EN SU TOTALIDAD)

Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del mar Egeo y las costas occidentales de Asia menor. Sus numerosos puertos naturales a lo largo de las costas y la gran cantidad de islas cercanas, han contribuido al desarrollo de una civilización marítima homogénea. Pero su homogeneidad cultural noimplicaba la política. Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante: las Polis o ciudades Estado.
Si bien los griegos nunca conformaron un imperio (dado la situación geográfica que poseía Grecia), destacaron como gran civilización y su legado, es junto allatino, el que caracteriza a la cultura occidental. Geográficamente, el mundo griego se desarrolló en la península de los Balcanes, islas del Mar Egeo y costas occidentales de Asia Menor.


El legado griego es bastante fructífero, ya que ponen los fundamentos de todas las ciencias que se conocen. En este legado, destacan las ciencias puras tales como la astronomía (Ptolomeo), la matemática(Euclides, Tales de Mileto, Pitágoras), la medicina (Hipócrates, Galeno), la historia (Herodoto, Tucídides), la filosofía (destacan los filósofos clásicos: Sócrates, Platón, Aristóteles). También Grecia desarrolla expresiones artísticas como el teatro (tragedia, comedia, sátira), la literatura lírica, narrativa, dramática y épica (Esquilo, Sófocles, Homero, este último autor de La Odisea y LaIliada); fueron brillantes en la escultura, siempre en búsqueda de perfección. Pero sin duda, su gran legado es en el ámbito político: la Democracia.
El origen de Grecia lo constituye una serie de pueblos como los Pelasgos, Jonios y Eolios que en el año 2.000 a.C., llegan a la Península de los Balcanes influidos por la civilización Minoica (remontada a la isla de Creta). En el año 1.600 a.C.,llegan los Aqueos a la Península del Peloponeso y establecen la civilización Micénica, en el año 1.400 a.C. dominan Creta. Finalmente, en el año 1.100 a.C. llegan los Dorios al Peloponeso, a través de una violenta dominación y asientan su civilización Doria. En resumen, el mundo griego se compone de la suma de tres civilizaciones: Micénica, Minoica y Doria, de ahí su extraordinaria riquezacultural.

El sistema descentralizado de las polis griegas, permite que estas ciudades evolucionen hacia formas de gobierno diferentes. Las polis más poderosas de Grecia fueron Atenas y Esparta, cada una por distintas razones. Atenas evoluciona hacia una Democracia directa, es decir, sólo los ciudadanos poseían derechos e intervenían en las decisiones políticas de la polis. En este sentido, esuna democracia selectiva, ya que ni las mujeres, ni los extranjeros metecos, ni los esclavos tienes derechos políticos. Esparta, en cambio, evoluciona hacia una Aristocracia, ya que era una sociedad fuertemente militarizada y sus miembros tenían compromiso con la polis.

Ambas polis, tuvieron marcadas jerarquías sociales; en el caso de Atenas, destacan los Eupátridas (bien nacidos) que sonnobles con derechos políticos. Le siguen los Metecos, que son extranjeros dedicados a diversos oficios, sin derechos políticos; luego figuran los Esclavos que son habituales en Atenas. Había esclavos por origen y también los había por deuda (pequeños propietarios arruinados), pero con posibilidad de acceder a la manumisión o compra de libertad.

El mundo de los griegos tiene una afinidadinmediata con nuestra cultura occidental. Ellos desarrollaron de manera impresionante el uso de la razón, lo que conoceremos como la filosofía griega, y por otra parte se preocuparon de los distintos ámbitos de la vida del hombre. En su arte nos dejaron un legado que perdura hasta el día de hoy, puesto que representan en él una manera de ver el mundo y de acercarse a la belleza. Finalmente, no podemos...
tracking img