Mapas mentales

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
LOS MAPAS MENTALES:
UNA TÉCNICA DE EXPOSICIÓN PARA EL ESTUDIANTE DE DERECHO

Psic. Iván Hernández Barba


Sucede que un estudiante se encuentra en clase, con la atención completamente centrada en el discurso del profesor y en la asimilación de los datos del tema en exposición. El sujeto entiende perfectamente todo lo que se le enseña en ese momento, pero en la tarde del mismo día o por quéno, durante el examen, su memoria está en blanco. No hay el menor registro de las palabras o conceptos utilizados por el profesor. Se trata de un estudiante que no refiere ningún problema en su capacidad de entender o de reflexionar, su nivel de inteligencia no es el problema, pero tal vez sí, la falta de una metodología adecuada para estudiar, para tomar notas.

El cerebro humano es como unjuego de cartas; cuando se requiere “recuperar” algún concepto, idea o recuerdo, nuestra mente simplemente selecciona la baraja correspondiente, por asociación, integración, comparación o síntesis de información, a diferencia de, por ejemplo, una computadora, que maneja una secuencia lineal de datos, exclusivamente. Por lo tanto, guiándose por lo antes escrito, la asociación es uno de los elementosmás importantes dentro de las funciones mentales del hombre/mujer.

Porque tan solo una palabra puede generar una corriente de conciencia que conecte a todo un mosaico conceptos e ideas.

Watzlavick (1967) cataloga cada hemisferio del cerebro con seguridad como dos entidades independientes en cierta manera, dos cerebros. Mientras que el hemisferio derecho se centra en aspectos del intelectotales como la percepción de espacio o la imaginación, el hemisferio izquierdo controla las habilidades mentales como la lógica o la secuencia numérica. En este sentido algunas personas tienden a clasificar al ser humano en función del predominio hemisférico que posee, hecho que resulta contraproducente, al limitar al individuo, evitando que desarrolle su lado no dominante.

Las técnicasdesarrolladas por el psicólogo inglés Tony Buzan (1996) abordan a fondo la manera en que se toman notas, encontrando que lo más común es a) escribir una transcripción completa, b) escribir un resumen o c) escribir sólo palabras clave. Es claro, que el uso de palabras clave, se convierte en estímulo capaz de generar la ya antes mencionada corriente de conciencia.

A partir de lo anterior, Tony Buzan defineun nuevo estilo de toma de notas, basado en el manejo de claves lo más reducido posible, dando por resultado los mapas mentales, los cuales tienen una aplicación muy amplia y se pueden utilizar de diferentes maneras, no simplemente para generar los apuntes de una clase o el resumen de un libro.

Poggioli (2001) señala que en estudios realizados sobre la memoria, se confirma que el ser humanoposee una cualidad casi fotográfica cuando se trata de recordar imágenes. Si se guía al estudiante con la idea de que un mapa mental se compone de una palabra o concepto central, alrededor del cual se trazan unas cinco ideas principales, que están relacionadas con dicha estímulo principal, tendremos como resultado una buena técnica de “recuperación” de recuerdos.

De esta manera se puedenreproducir un número de ideas relacionadas entre sí, sin ningún esfuerzo mental, de tal manera que situaciones referidas por el estudiante como “bloqueo mental” quedan fuera de contexto, ya que la elaboración de un mapa mental, es relativamente sencilla.


¿Qué ventajas tiene un mapa mental sobre otros sistemas de toma de notas? Cada nueva idea queda en el lugar correcto, independientemente de suaparición. Se motiva al usuario a reducir un concepto de relativa extensión, a una palabra clave. El mapa mental es visto por el ojo y memorizado visualmente de una manera casi perfecta.

De hecho, si se analiza, los mapas mentales se forman siguiendo la estructura de la memoria misma. Una vez que el mapa mental ha sido trazado, rara vez necesitará ser referido de nuevo. Al respecto, más detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS