Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN









































1. ESTUDIO TÉCNICO


2.1. Antecedentes

Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, constituyen la principal fuente de generación de empleo en los países subdesarrollados y por tanto parte fundamental dentro del sistema económico de cualquierregión. Las Pymes mantienen una gran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo.

En el Ecuador, las Pymes representan el 5% del PIB global y el 24% del PIB industrial. Adicionalmente, generan aproximadamente 1, 000,000 de puestos de empleo, directos e indirectos, mantienen el 5% del total de exportaciones y el 95% de losestablecimientos industriales (FUENTE). Sin embargo, existe una realidad latente en este sector, el acceso al crédito.

Según la CAN, las dificultades de la Pymes para acceder a fuentes de financiamiento oportunas y baratas radican en la debilidad de las garantías de respaldo y su alto índice de riesgo. La Cámara de la Pequeña Industria del Guayas determinó, en el 2003, a este como uno de los problemasmás significativos del segmento, señalando entre las razones más importantes el incumplimiento tributario, desconocimiento de los canales para acceder a créditos, y garantías reales; es por ello que es habitual observar que las Pymes muestran una baja participación de créditos de origen bancario como fuente de financiamiento de sus negocios.

El Consejo Nacional de Reactivación de la Produccióny la Competitividad determina, por otra parte, que instituciones financieras como la CFN otorgan créditos a las pequeñas empresas que presenten su proyecto, mediante los Programas de Microcrédito. Esta fuente alternativa de recursos suple en parte al crédito bancario que durante las crisis de 1998-1999 presentó un descenso sistemático en la colocación de créditos al sector privado, recuperándosea niveles previos a la citada crisis recién en el 2002.

Se aduce además que las imperfecciones en el mercado financiero responden, entre otras razones, a la reticencia a la baja de tasa de interés activa, que según un estudio realizado en la Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador, obedece a problemas estructurales tanto en el sistema financiero como en el sector real de laeconomía. Otras de las razones de la falta de financiamiento de las Pymes, según las estadísticas del Centro de Estudios Latinoamericanos del año 2001, se atribuye a que el 63% de los préstamos del sector financiero es otorgado al 1% de los clientes, la cartera muestra el 90% de concentración en Guayas y Pichincha y el 2% de la cartera destinada al sector privado real se coloca en microempresas.Todas las variables mencionadas constituyen razón suficiente para determinar que existe un problema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Por lo que, creemos necesario el desarrollo de nuevos proyectos de inversión para las Pymes, no necesariamente en el sistema de intermediación financiera, sino más bien en un sistema aún no saturado, como el sistema de desintermediación omercado de capitales.

Por ello, presentamos en este trabajo un documento, bajo supuestos legales, que representa para las Pymes una nueva alternativa de inversión para su giro de negocio. Este documento es denominado cheque de pago diferido o cheque posfechado, con tal documento las empresas podrán pagar, a una fecha de pago que les convenga, a sus proveedores y estos a su vez podrán negociardichos cheques en el mercado de valores mediante las bolsas del país (Guayaquil y Quito) antes de su vencimiento.

Para esta propuesta se ha tomado como base la experiencia argentina en cuanto a legislación y operatividad del sistema. De igual forma, se complementa el trabajo con un proyecto de Ley de Cheques –ya presentado al H. Congreso Nacional- indispensable para el sistema de...
tracking img