Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. ANTECEDENTES
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.2 OBJETIVO
2.3 JUSTIFICACION
2.4 DELIMITACIONES
2.5 LIMITACIONES
II. MARCO TEORICO
3.6 TEORIA DE SISTEMAS
3.7 ANATOMIDA DEL DESEMPEÑO
3.8 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
3.9 NORMAS ISO 9000 Y SU FAMILIA
3.10 DIAGRAMA CAUSA EFECTO
3.11 INDICADORES
III.METODO
IV. ANALISIS DE RESULTADOS
V. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

I. ANTECEDENTES
Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad. Coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para laconsecución de los objetivos para los que fueron creados. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital, (andresen, 1999).
La empresa es una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), prosigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en elmercado. (andresen, 1999)
Esta es una empresa familiar, fundada en mayo de 1988 donde su dueño, ha fungido desde un inicio como administrador de la misma y como representante legal a su señora esposa. En un principio el dueño era el encargado de todas las operaciones del negocio (procesamiento y ventas). Pero con el paso de los años se ha visto en la necesidad de contratar personal para que lleve acabo las actividades de procesamiento y distribución, quedando solamente como administrador.
Actualmente la empresa se encuentra ubicada en lo que es ciudad obregón sonora.
La empresa bajo estudio cuenta con 13 empleados, incluyendo al propietario y a su esposa como los administradores de la empresa. Hoy en día no cuenta con supervisor de producción, pero están en búsqueda de quien cubra el puestoexistente en el organigrama actual.
Es una empresa dedicada al procesamiento y ventas de botanas hechas a base de trigo y papa industrializadas, se generan una gran venta de productos en diferentes presentaciones y precios, además comercializa salsas y chamoy de diferentes marcas, precios y tamaños.
La empresa cuenta con clientes que de manera permanente adquieren sus productos, integrando lacadena de valor productor-minorista-consumidor fina.
A pesar de que la empresa ofrece 46 productos diferentes, es el duro uno de los más demandados por el mercado y el que requiere mayor costo en la producción. En este proceso se han detectado problemas de merma respecto a los desperdicios en su proceso productivo que hacen que sea redituable como se desea y que se requiere la implementaciónde estrategias para mantener los costos competitivos en el mercado actual.
Es importante mencionar que una de las características que se destacan de la empresa es que el propietario ha estado dispuesto y a la orden de este tipo de proyectos de mejora continua, como la realizada por naranjo (2008), quien implemento acciones de mejora para eliminar desperdicios bajo la filosofía de manufacturaesbelta.
Así mismo, como parte de las mejoras realizadas a la empresa bajo estudio, desde el 2007 se inicio con el diseño de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001; 2000, que incluye la documentación del anual de calidad, los seis procedimientos exigidos por dicha norma, y uno de los procedimientos operativos considerados como clave para el buen funcionamiento de laorganización (abastecimiento).
Sin embargo, el diseño del SGC aun no ha sido terminado, ni se ha implementado, debido a que el empresario da prioridad a otras actividades relacionadas con la producción de la empresa, a pesar que durante el primer semestres de 2008 se inicio con la implementación de dicho sistema, sin obtener resultados satisfactorios al respecto, ya que no se le dio continuidad a las...
tracking img