Tesoreria de una empresa

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD CULIACÁN





SEMINARIO DE TESIS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
TITULO:
ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA
CONTADURÍA Y FINANZAS
“XII TRIMESTRE”

PRESENTA:
JESÚS ANAIDT CARRILLO MOLINA 0640549

MAESTRO:
EZEQUIEL AVILES OCHOA

ASESOR:
FANDILA URIARTE

Culiacán, Sinaloa. 15 de Julio de 2010

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN. TEMA DEINVESTIGACIÓN 3
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ANTECEDENTES Y DEBATE DE EXPERTOS. DESCRIPCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 4
3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 7
4. JUSTIFICACIÓN
5. MARCO TEÓRICO9
6. MARCO CONCEPTUAL 11
7. HIPÓTESIS 13
8. METODOLOGÍA14
9. ÍNDICE TENTATIVO DE TESIS 15
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16
11. BIBLIOGRAFÍAS17

INTRODUCCIÓN

La función de la administración de tesorería abarca una serie de tareas, que tienen en común, el dinero. Su oficio va en torno a los cobros y pagos que constituyen un proceso. Ésta, a su vez, se encarga de planificar, gestionar y controlar los flujos de caja que se originan en la empresa y sirven para comprender como las actividades financierasrequeridas por la actividad empresarial, pueden ser gestionadas más eficientemente, con lo cual se puede contribuir a la creación de valor de la empresa.
La gestión de tesorería es un elemento indispensable dentro de una organización a pesar de en ocasiones ser dejado a un segundo plano al no delimitar claramente su responsabilidad dentro del área financiero, capaz de verse reflejado entre sus múltiplesfunciones en la buena supervivencia del dinero y registro de ello. De mantener un capital de trabajo que evite complicaciones en el ciclo productivo empresarial que pueda ocasionar severos inconvenientes no solo en el corto plazo, sino en operaciones futuras que harían inviable el funcionamiento y la supervivencia de la organización como tal.
Una buena tesorería no es nunca fruto de laimprovisación del momento se basa en que la empresa obtenga benéficos y que la gestión financiera y general de la empresa se haya planteado con toda seriedad.
En la presente investigación se pretende resaltar la importancia que tiene para una empresa la buena administración de la tesorería, cuáles son sus responsabilidades y señalar los graves problemas que puede provocar un mal desempeño de esta área enuna empresa.
Tomando como problemática “Como mejorar la liquidez, en la tesorería de la empresa” se describirá cuales son los factores que afectan la fluidez de una compañía, como identificarlos y qué medidas se deben tomar para mejorarla.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Según Pindado (2001) la gestión de la tesorería hace referencia a aquella parte de la gestión del circulante que se ocupa delnivel óptimo que debe tener la caja de la empresa. Sin embargo este campo debe ser ampliado para llegar a decisiones más operativas, ya que el nivel óptimo de caja viene influido por otros elementos no incluidos en el concepto de tesorería. Para ello es necesario ampliar la definición de gestión de tesorería para maximizar las oportunidades de beneficios disponibles en el proceso de creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion de la tesoreria en la empresa
  • Somos Vulnerables Como Empresa Y Tesoreria
  • La Función De La Tesoreria En La Empresa
  • Finanzas ii tesoreria de la empresa
  • Administración de tesorería en las empresas.
  • Tesoreria
  • tesoreria
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS