Test abc fihlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Marco Teórico 2
Recomendaciones para la aplicación del Test ABC de Laurenco Fihlo 4
Instructivo de Aplicación 8
Evaluación General 12
Formato de Evaluación 13
Formato sugerido para la aplicación del Test 14
Anexo 1 16
Anexo 2 17
Anexo 3 18
Anexo 4 19
Anexo 5 20TEST ABC DE LAURENCO FILHO


Marco Teórico

El individuo maduro para iniciar la escolaridad, es el que ha cumplido ciertas etapas previas de su desarrollo, que le van a capacitar, no solo para aprender a leer y a escribir, sino para interesarse por esa actividad. Claro este interés se va adquiriendo gradualmente, y que la madurez también se logra poco a poco. No se pueden saltar etapas. Sibien cada niño tiene un ritmo propio de evaluación, ésta debe cumplirse íntegra e inexorablemente.

No todos los niños por el mero hecho de hacer cumplido seis años, son iguales. Puestos a prueba en la escuela, descubrimos en ellos varias variaciones individuales en cuanto a su distinto desarrollo físico, mental, social y emocional. Y cada uno, de acuerdo con su bagaje personal, se adaptarásatisfactoriamente o no, a esa nueva situación vital.

Si sabemos que se requiere cierto grado de madurez para pasar suave y exitosamente de la actividad preescolar a la escolar, nada más fácil que investigar si esas etapas madurativas se han cumplido; pues en casi contrario, la maestra puede ayudar a que estas etapas se complementen antes del ingreso a la primaria.

A fin de detectar estosaspectos de su capacidad para iniciarse sin dificultades en el aprendizaje escolar, el brasileño Laurenco Filho desarrolló la batería que denominó “Test A B C”, que sirve para verificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Los Test AB C con su interesante fundamentación teórica, constituyen un excelente material de trabajo para el magisterio, pues son de tanfácil aplicación que no se necesita ser un especialista para utilizarlos.

Expresa Fihlo que algunos de los factores que dificultan el aprendizaje de la lectura son los siguientes:
1. Visión defectuosa
2. Falta d e madurez en los hábitos generales de lenguaje
3. Timidez
4. Escaso interés por aprender a leer
5. Carencia de ejercicios sistemáticos
6. Dificultad en la pronunciación y defectos dela asociación de los símbolos escritos
7. Limitado campo visual y
8. Movimientos irregulares de los ojos.

Todos estos aspectos son detectados en la aplicación del Test A B C.

Debemos considerar en primer término cuáles son las condiciones básicas que permitirán al niño una buena adaptación escolar. Laurenco Fihlo menciona que el niño
deberá tener:

a) Un lenguaje oral bienestablecido
b) Buena acuidad auditiva y visual
c) Madurez mental
d) Coordinación vasomotora adecuada a su edad
e) Madurez social y emocional

Cualidades que son explotadas en la batería del Test A B C que consta de pruebas que investigan las bases psicológicas de la educación preescolar:

1. Coordinación visomotora: por medio de la reproducción de ciertas figuras geométricas muy simples que han decopiarse del original.

2. Memoria Visual: por la evocación de siete objetos presentados en conjunto en una sola lámina, que se expone durante 30 segundos, al cabo de los cuales debe darse el nombre de las que se recuerden.

3. Memoria de movimientos, Resistencia a la inversión: Por medio de la reproducción motriz y luego gráfica, de tres movimientos de complejidad creciente.

4. Memoriaauditiva: Por la evocación de siete palabras de uso corriente, inmediatamente después de haber sido pronunciadas por el examinador.

5. Memoria auditiva dentro de un contexto: Por medio de la repetición de un relato, cuya secuencia y elementos más importantes han de recordarse.

6. Capacidad de pronunciación: Por medio de la reproducción de polisílabas no usuales.

7. Coordinación en el...
tracking img