Test abc fihlo

Indice

Marco Teórico 2
Recomendaciones para la aplicación del Test ABC de Laurenco Fihlo 4
Instructivo de Aplicación 8
Evaluación General 12
Formato de Evaluación 13
Formato sugerido para laaplicación del Test 14
Anexo 1 16
Anexo 2 17
Anexo 3 18
Anexo 4 19
Anexo 5 20TEST ABC DE LAURENCO FILHO


Marco Teórico

El individuo maduro para iniciar la escolaridad, es el que ha cumplido ciertas etapas previas de su desarrollo, que le van a capacitar, no solo paraaprender a leer y a escribir, sino para interesarse por esa actividad. Claro este interés se va adquiriendo gradualmente, y que la madurez también se logra poco a poco. No se pueden saltar etapas. Sibien cada niño tiene un ritmo propio de evaluación, ésta debe cumplirse íntegra e inexorablemente.

No todos los niños por el mero hecho de hacer cumplido seis años, son iguales. Puestos a prueba enla escuela, descubrimos en ellos varias variaciones individuales en cuanto a su distinto desarrollo físico, mental, social y emocional. Y cada uno, de acuerdo con su bagaje personal, se adaptarásatisfactoriamente o no, a esa nueva situación vital.

Si sabemos que se requiere cierto grado de madurez para pasar suave y exitosamente de la actividad preescolar a la escolar, nada más fácil queinvestigar si esas etapas madurativas se han cumplido; pues en casi contrario, la maestra puede ayudar a que estas etapas se complementen antes del ingreso a la primaria.

A fin de detectar estosaspectos de su capacidad para iniciarse sin dificultades en el aprendizaje escolar, el brasileño Laurenco Filho desarrolló la batería que denominó “Test A B C”, que sirve para verificar la madureznecesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Los Test AB C con su interesante fundamentación teórica, constituyen un excelente material de trabajo para el magisterio, pues son de tan...