Test Brunet-Lezine

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

TEST BRUNET-LEZINE
Objetivo de la escala: evaluación del desarrollo psicológico.
Estructura de la prueba: elementos heterogéneos, organizados por niveles de edad, destinados a la exploración de distintas dimensiones del desarrollo (coordinaciones adaptativas, lenguaje, motricidad, sociabilidad e interacción y afectividad). Los elementos están dispuestos enorden de dificultad creciente, agrupados en edades clave del desarrollo.
Tipo de fundamento: empírico, aunque muestran teorizaciones diversas.
Tipo de prueba: heterogénea, se examinan DISTINTAS DIMENSIONES del desarrollo.
Tipo de respuesta que demanda: conductas de los niños a ser observadas en actividad espontánea o en respuesta a reactivos que se presentan e información proporcionada pormadres o cuidadoras.
Rango de edades: 0 a 3 años.
Administración: individual en presencia de la madre o cuidadora.
Referencia técnica: las primeras escalas de desarrollo de Arnold Gesell. El desarrollo psicológico infantil ha sido sometido a distintas definiciones y recortes, según la perspectiva teórica que se adopte. A principios del S. XX fueron Alfred Binet y A. Gesell los que comenzaron ainvestigar sobre el curso normal del desarrollo en la conducta de niños e infantes. A partir de allí fueron numerosos los trabajos y las publicaciones de Gesell en los que describe las técnicas de examen, entre las que se destaca la Cámara de Gesell que consistía en 4 ambientes uno con pantalla unidireccional para hacer observaciones sin que lo advierta el examinado. La administración de la pruebaes sólo una fuente de datos posible para el estudio del niño, que debe completarse con otras informaciones tales como:
datos sobre la familia
datos sobre el medio social
biografía del niño desde su nacimiento
registro hora a hora de los principales acontecimientos de un día de vida.
Gesell siempre se mostró reticente respecto a la interpretación de las puntuaciones, los Cocientes delDesarrollo, aconsejando en cambio exámenes repetidos dirigidos a describir desde un punto de vista objetivo diferentes aspectos del desarrollo.

Conducta motora: es de particular interés para el médico debido a sus numerosas implicaciones neurológicas y porque la capacidad motriz del niño constituye el natural punto de partida en la estimación de su madurez. Deben considerarse grandes movimientosmusculares como reacciones posturales, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gatear, manipular objetos, etc.
Conducta adaptativa: la coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos, la habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos, la capacidad para realizar neuvas adaptaciones frente a los sencillosproblemas a los que se les somete.
Conducta del lenguaje: usamos este término en sentido amplio, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, sean gestos, movimientos posturales, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. El lenguaje articulado es una función socializada que requiere la experiencia de un medio social pero que a su vez depende de la existencia y estado de las estructurascorticales y sensorio-motrices. La fase preverbal prepara la verbal.
Conducta personal social: comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive. Hallamos que el modelamiento de la conducta está determinado por factores intrínsecos del crecimiento.
La escala está organizada conforme a la estructura de una escala de edades, es decir, elementosheterogéneos en contenido. Las edades son consideradas clave y los elementos se destinan a explorar campos de la conducta. Estas edades representan etapas básicas de maduración y a ellas puede referirse la conducta observada.
Sintetiza para cada edad un esquema evolutivo que constituye un registro normativo de esa edad, compuesto por 3 columnas que preesntan modos característicos de conducta ede la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo escala brunet lezine
  • Informe Psicologico Brunet Lezine
  • Brunet Lezine
  • Informe de brunet lezine
  • ESCALA DE BRUNET-LEZINE.
  • Informe psicologico brunet lezine
  • Escala Para Medir El Desarrollo Psicomotor De La Primera Infancia (Brunet-Lezine)
  • Brunet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS