Test cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.

LÁMINA 1 Se ven pollitos sentados alrededor de una mesa, que tiene apoyado un recipiente de comida. En el cuadrante superior izquierdo la figura difusa de unagallina.
Las respuestas son: la comida, cómo la dan, quién, si es escasa o suficiente, celos por quién recibe más o menos, cómo se comportan los hermanos.
Se ve oralidad, reacciones con respecto a la satisfacción, tolerancia a la frustración, capacidad de espera, problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, auto y heteroagresión –no sólo referida a los celos sino como por ejemplo cuandodicen: “pollitos que comen pollo”. Este ejemplo remite a una autoaniquilación, típica en los pacientes psicosomáticos.
Cuando se come no sólo se satisface el instinto de conservación sino también se incorpora lo afectivo, es decir que gira alrededor de la situación de comunicación: dar y recibir.
¿Es vista la gallina (mamá) o está ausente? Cuando coloca a otro en su lugar ¿Quién cumple en ese casocon la función materna?
¿Cómo se cumple esa función?:
Es una mamá que está atenta, es cuidadora y sostiene a sus hijos para que puedan crecer, a través del alimento rico, que es servido a tiempo.
Es una mamá que pone la fuente llena de comida y los deja mirando y no la distribuye, o sea que tiene riquezas pero no las entrega, no los tiene en cuenta, se olvida de su función.
Es una mamá queentrega menos de los necesario para crecer (se quedan con hambre).
Es una mamá que cuando entrega la comida, está muy caliente y el niño no la puede comer porque sino se quema (mamá que seduce-comida caliente-peligro de quemarse con la calentura de lo que entrega-incesto).
No sabe y compra comida hecha o se hace cargo otro (no sabe cómo hacerse cargo de sus funciones).
Por tratarse de la primeralámina nos da noticias de cómo el niño se enfrenta a situaciones nuevas.

LÁMINA 2 Se ven dos osos y un osito tirando de una cuerda. Uno grande de un extremo y los dos restantes en el otro. Los dos osos grandes son ambiguos como para que no sean considerados necesariamente como la figura del padre o de la madre.
Esta lámina remite a la situación triangular y quién tiene el poder en la pareja.
Nosinteresa ver con quién se identifica o coopera el osito. Se observan relaciones parento-filiales.
Qué tipo de situación describe: ¿juego o disputa por posesión? ; ¿pelea con el consiguiente temor a la agresión? ¿Exclusión o inclusión?; ¿gratificación de las propias agresiones?, etc.
A veces aparece claramente la angustia de castración (rotura de la soga), miedo al castigo, fantasíasmasturbatorias

LÁMINA 3 Un león sentado en un sillón con pipa y bastón. En el cuadrante inferior derecho se asoma un ratón de un agujero.
Generalmente aparecen historias relacionadas con la figura paterna o equivalente (que simboliza autoridad).
El bastón puede ser presentado como instrumento de agresión, símbolo fálico o peyorativo: “Porque es viejo, no puede y necesita apoyarse”. Esto lo transforma enalguien débil, sin poder, por el que no se experimenta temor.
Si el león es poderoso, será importante ver cómo emplea el poder: ¿en forma positiva o negativa?
El ratón sirve al niño como figura identificatoria y acorde a lo expresado, mostrará cómo se siente en relación con la autoridad.
También puede identificarse con el león. Cuando los niños alternan la identificación es indicador deconfusión del rol de padre, en consecuencia, del propio rol. En situaciones conflictivas de dependencia-autonomía con respecto a la función paterna insatisfactoria.

LÁMINA 4 En un paisaje campestre se observa una cangura con sombrero, cartera y un canasto con leche y alimentos. De su bolsa asoma un cangurito con un globo y atrás un cangurito más grande en bicicleta.
Esta lámina estimula...
tracking img