Test de Aptitudes Diferenciales

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Test de Aptitudes Diferenciales.
(TAD)

Test:
Prueba de confrontación, que se emplea especialmente en pedagogía, psicología, medicina, etc., su finalidad es evaluar el grado de inteligencia, la capacidad de atención u otras aptitudes o conductas en el sujeto.
Psicometría:
Disciplina que mide las funciones mentales en general y las características psíquicas de los individuos en particular.
Formaparte importante de la psicología.
Test psicométrico:
Por lo tanto un test o prueba psicométrica, se enfoca a evaluar la psiquis de un individuo y transformar los resultados en valores numéricos.

TAD:
Los test de aptitudes diferenciales fueron elaborados en 1947 por Bennet, Seashore y Wesman, en sus formas originales A y B, con la finalidad de responder a las necesidades de asesores,orientadores vocacionales y psicólogos.
Estos test representan un desarrollo lógico en el constante y largo proceso de la teoría y la práctica de la medición psicología.
Sus revisiones posteriores fueron en el año 1962 en su forma L- M y en 1972 como S-T.

En esta ocasión se presenta la forma T de este test.

No debemos confundir aptitud con actitud.
Aptitud, condiciones o características de la capacidady buena disposición de un individuo para ejercer o desempeñar una determinada tarea.
Actitud, es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.



Medición:
Mide aptitudes, no solo una, ya que gracias a diversas investigaciones tomamos conciencia que la inteligencia no es una facultad unitaria, está compuesta de muchas aptitudes, que sepresentan en los individuos de diferentes maneras.
Un test que mida varias aptitudes, pero del cual se obtiene un puntaje único, deja muchas dudas acerca del verdadero potencial del sujeto.
El TAD es una batería compuesta de ocho pruebas que pueden ser administradas todas o solo algunas, dependiendo de los objetivos o resultados que se quieran obtener. Se puede aplicar de manera individual ocolectiva.

Son ocho áreas de evaluación:
Razonamiento verbal (30 minutos): mide la capacidad para entender conceptos formulados en palabras, predice con aproximada exactitud si el individuo tendrá éxito en actividades donde las relaciones basadas en el lenguaje son importantes.
Calculo (30 minutos): apunta a examinar la comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptosnuméricos. Ofrece una medida de la capacidad del sujeto para razonar con números y trabajar con materiales cuantitativos.
Razonamiento Abstracto (25 minutos): la finalidad es medir la capacidad no verbal de razonamiento.
Velocidad y precisión (6 minutos) : esta prueba mide la velocidad y precisión de respuesta del estudiante, mediante combinaciones sencillas de números y letras. Es la única prueba de labatería que le asigna un alto valor a la velocidad.
Razonamiento mecánico (30 minutos) : basado en una versión especialmente construida desde el test de “comprensión mecánica”, preparado con anterioridad por uno de los autores. Los ítems consisten en situaciones mecánicas ilustradas mediante un dibujo y acompañada por una pregunta simple.
Relaciones espaciales (25 minutos): mide la habilidad paravisualizar un objeto de tres dimensiones. En mediciones de la percepción espacial se ha examinado la capacidad de imaginar que apariencia tendría un objeto rotado en distintos sentidos.
Ortografía y lenguaje (10 y 25 minutos, respectivamente): miden la capacidad de un individuo para distinguir entre el lenguaje correcto e incorrecto. Estos test le dan mas importancia al rendimiento que a laaptitud.

Se realizan combinatorias de ciertos puntajes con fines administrativos especiales:
Razonamiento Verbal + Calculo: apropiada e indicada para seleccionar el ingreso y distribución de estudiante, también para identificar a aquellos que necesiten mas capacitación y estimulación.
Razonamiento verbal + Razonamiento Abstracto: esta combinación puede brindarnos la pauta de la forma global, de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Aptitudes Diferenciales
  • test aptitudes diferenciales
  • Test De Aptitudes Diferenciales Pdf
  • Test De Aptitudes Diferenciales
  • Test aptitudes diferenciales
  • TEA Test De Aptitudes Escolares
  • Test Aptitudes De La Comunicacion
  • actitud, aptitud, test mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS