DESNUTRICIolN EN GUATEMALA

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
DESNUTRICIÒN EN GUATEMALA
Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca menosretención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ochode cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.
La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia delas familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.
Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seismillones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.
La matriculación en la enseñanza primaria se ha incrementado notablemente los últimos años llegando hasta el 96%. Sin embargo, la permanenciaen la escuela sigue siendo un problema esencial ya que sólo cuatro de cada diez niños y niñas que comienzan este ciclo lo culminan. Las niñas indígenas asisten, en promedio, sólo tres años.
Lasestadísticas colocan a Guatemala en el primer país con mayor desnutrición en el continente, por encima de Honduras o Haití, un problema que afecta seriamente a miles de niños, especialmente en el campo.
Laaldea guatemalteca Paculam Ixtahuacan es uno de los poblados con mayores índices de desnutrición crónica del país, donde uno de cada dos niños menores de cinco no alcanza la talla que debería tenerpara su edad y su desarrollo mental es inferior.
"Acá no hay trabajo, los hombres tienen que ir a cortar caña o café y eso solo es a fin de año, cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienenque vivir de la cosecha de maíz y frijol", aseguró el promotor de salud Tomás Tulul.
Tulul explicó que en esta comunidad, situada a 90 kilómetros al oeste de la capital, el 90% de los habitantes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS