Test de la envidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos imaginan a la envidia de color verde, y esto puede tener su ápice de verdad, porque se dice que algunos se ponen un poco biliosos cuando la experimentan muy seguido y viven obsesionados por un bien ajeno.
En el Diccionario de la Lengua Española, la envidia se define como: “Tristeza o pesar por un bien ajeno.” Así podemos ver la diferencia entre el envidioso y el celosoque, según la misma fuente, significa: “Que tiene celos. Sospecha de que la persona amada mude su cariño”, aunque en ocasiones se utilicen los dos términos indistintamente para designar a alguien que no presta sus cosas.
Por lo tanto, la diferencia entre envidia y celos es que en la primera hay un objeto o cualidad que se desea poseer como belleza, inteligencia, talento o bienes materiales. Encambio los celos son algo que tenemos y queremos conservar y nos inquieta precisamente la envidia de los otros sobre nuestro preciado bien; esta última situación se acerca más a lo que se entiende por egoísmo.
......Y hablando de definiciones, en el diccionario, junto a la envidia viene el verbo envidar, que en su segunda acepción (cercana a los celos) significa: “Convidar a alguien con algo, deseandoque no lo acepte”. No cabe duda de que la sabiduría del pueblo se ve reflejada en el idioma, porque cuántos de nosotros no hemos sido obligados a compartir algo a pesar de nuestros primitivos y hasta cierto punto naturales sentimientos egoístas.
Todos recordamos que cuando éramos pequeños existía alguna “sabrosa o valiosa posesión” que nos hacían compartir mientras nos decían: “Claro que sí:convídale a tu prima” o “por supuesto que sí le prestas tus juguetes, ¿verdad que siempre prestas tus juguetes?”.
Un aspecto importante de la envidia es que nadie o casi nadie confiesa ser envidioso; desear algo que otro es o tiene, significa que soy o me siento inferior y que tengo menos que ese otro, por lo tanto la envidia es un sentimiento generalmente muy disimulado, guardado e, incluso,inconfesado y sólo en el fondo de nosotros mismos sabemos “qué es ese algo” que nos despierta la envidia frente a nuestros semejantes.
El bien que es envidiado suele ser muy variado a lo largo del tiempo, aunque alguno que otro hace que sintamos envidia de por vida. Puede ir desde objetos como un juguete hasta una mansión o personas, lo que es peor, cuando aspiras a tener al novio de nuestra mejoramiga o la esposa de tu mejor amigo, especialmente cuando no estamos muy seguros de lo que esa persona desea por sí misma.
La envidia es tan propia de la idiosincrasia de la humanidad que se ha visto reflejada en la mitología donde hasta los dioses son envidiosos y no quieren prestar nada, así castigan a los generosos, como Prometeo que tuvo que robar el fuego para dárselo a los hombres. Y hayenvidiosos famosos como la historia de Abel y Caín, Rómulo y Remo y la envidia mitológica entre algunos diosas como: Afrodita, Atenea y Hera, que su envidia las hacia rivalizar por ser la más hermosa.

TEST DE LA ENVIDIA

La distribución de los escasos recursos de que dispone una sociedad debe satisfacer, tal como Dworkin lo plantea, el ideal de la igualdad de recursos, este ideal se obtiene unavez se supera el test de la envidia, es decir cuando ninguna persona envidia el conjunto total de los recursos que controla cada una de las personas. O también cuando cada persona está lo suficientemente contenta con el conjunto de recursos bajo su control como para no envidiar el conjunto de recursos que tienen otras personas.
La utilización del test de la envidia tiene dos fases. En primerainstancia se usa en la distribución inicial de los recursos y en la segunda instancia se usa de manera diacrónica a lo largo de la historia de la sociedad.
Para explicar cuál sería la función del test en una distribución inicial Dworkin propone que se realice el siguiente ejercicio imaginario.
Supongamos que los sobrevivientes de un naufragio llegan a una isla desierta la cual tiene recursos...
tracking img