Test ic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE INSTRUCCIONES COMPLEJAS
Dr. Mariano Yela

I. Breve Reseña Histórica

El test de Instrucciones Complejas (I.C.) ha sido preparado inicialmente con el propósito de apreciar un aspecto de las aptitudes llamadas administrativa, la comprensión y ejecución correcta de órdenes escritas. Esta edición es también aplicable (en una de sus formas) a personal ocupado en tareas técnico-mecánicas,principalmente si ejercen una función de mando.

Autor: Dr. Mariano Yela.
El test está inspirado en uno de 10s subtests de la bateria T.E.T. (Thurstone Employment Test). Ha sido reelaborado por el Dr. Yela y sometido a una larga fase de experimentación. La preparación del manual y 10s trabajos estadísticos para el estudio de la prueba (fiabilidad, validez, tipificación) han sido llevados a cabopor
D. Agustín Cordero, D. César Royo y la Srta. Marina González, técnicos del Departamento de Psicología y Sociología de empresas de T.E.A., S. A. bajo la supervisión del autor.

II. Descripción del Test
El test I.C. puede ser considerado, de manera general, como estimación rápida y aproximada de la capacidad de comprensión y ejecución de órdenes escritas. Ahora bien, nada autoriza a pensarque esta capacidad responda a una aptitud psicológicamente simple y bien definida. La tarea que se propone a1 sujeto implica más bien la puesta en juego de un conjunto de habilidades que deben ser poseídas conjunta y armónicarnente.
En un primer momento deben ser perfectamente entendidas las normas o instrucciones previas. La retención rápida y precisa de los datos ofrecidos con dichas normasfavorecerá la posterior ejecución de la tarea. Un nuevo elemento que condiciona fundamentalmente el éxito posterior está relacionado con la aptitud para establecer de forma ordenada y sistemática el pIan de actuación: mientras el sujeto no haya organizado mentalmente sus ideas para fijar un procedimiento adecuado de trabajo será incapaz de proceder de manera eficaz.
Las correlaciones con otros testsindican, en efecto, que el I.C. exige para su perfecta ejecución un buen nivel de razonamiento lógico (factor R) y, en menor grado, de inteligencia general y calculo numérico (factores G y N). Cabe añadir que requiere un buen control emocional desde el punto de vista de la personalidad.
El test, de rápida y fácil aplicación, no requiere ninguna clase de explicaciones previas por parte delexaminador. Las instrucciones necesarias forman parte del contenido mismo de la prueba y deben ser leídas e interpretadas por el propio sujeto que posteriormente habrá de señalar con una cruz los datos de una lista que cumplan las condiciones fijadas en aquellas normas previas. Estas se pueden consultar tantas veces cuantas se estime conveniente.

A. Normas de Aplicación.

El test, de rápida y fácilaplicación, no requiere ninguna clase de explicaciones previas por parte del examinador. Las instrucciones necesarias forman parte del contenido mismo de la prueba y deben ser leídas e interpretadas por el propio sujeto que posteriormente habrá de señalar con una cruz 10s datos de una lista que cumplan las condiciones fijadas en aquellas normas previas. Estas se pueden consultar tantas vecescuantas se estime conveniente.

Debe disponerse de un local adecuado para trabajar, espacioso, bien ventilado e iluminado, libre de todo motivo de distracción. La persona encargada de la administración de la prueba debe atenerse estrictamente a las instrucciones. Es necesario controlar exactamente el tiempo y vigilar que ningún sujeto empiece a trabajar antes de que se dé la señal, o continúedespués de finalizar el tiempo. Si no se hubiesen realizado inmediatamente antes otras pruebas se dará al sujeto una breve explicación de los motivos por los que se realiza el examen. Se ha de crear un clima de confianza y aceptación.

Tiempo. - Se concederán siete minutos y treinta segundos. Si el nivel del grupo 10 aconseja pueden darse 15 minutos.


B. Campo de Aplicación.

Este test resulta...
tracking img