Testamento oleografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamento Ológrafo
Es el escrito por el testador de su "puño y letra". Para otorgarlo es necesario ser mayor de 18 años, escribir todo el testamento "a mano", utilizando la letra habitual, con la firma y la fecha de conclusión. Si contuviere palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
Después del fallecimiento, debe presentarse ante juez competenteque procederá a su comprobación de autenticidad y a su posterior protocolización.
Entre sus ventajas se encuentran su facilidad y economía, sin embargo hay que tener en cuenta que después del fallecimiento debe elevarse a escritura pública y que son obvios los riesgos existentes de captación de la voluntad, suplantación, desaparición o falsificación del mismo.

Es el testamento redactado enforma privada, de puño y letra por el testador, con pluma, o bolígrafo, y aún con lápiz, pero este no es aconsejable, pues al poder borrarse, incluso por sí solo por el transcurso del tiempo, le quita certeza, y no con máquinas de escribir o computadora, en escrito separado de cualquier otro, en todas sus partes, bajo pena de nulidad, incluyendo la fecha, que debe especificar día, mes y año, o decualquier manera inequívoca, por ejemplo navidad del año 2000, y la firma, pudiendo usarse cualquier idioma en su redacción.
Fue ya usado por los romanos, y en el derecho francés de los países de la Costumbre pero no en los del Mediodía (al sur) donde solo se lo aceptaba para ciertas disposiciones hacia los hijos. Fue recepcionado por el Código de Napoleón. En la nota al artículo 3639, se explicaque fue aceptado por la legislación argentina esta forma de testar siguiendo la tendencia europea, por su facilidad, por tener la posibilidad el testador de releerlo cuando quiera, a efectos de meditar su decisión, y en su caso, rehacerlo, calificando de remota la existencia de algún peligro.
Es una forma simple y económica, pero un tanto insegura, ya que al ser realizado en forma privada, essusceptible de ser destruido por quienes se vieran perjudicados por sus disposiciones (a pesar de que en la nota al artículo citado de hable de posibilidad remota). Veremos que en otra legislaciones, como la mexicana se guardan mayores recaudos para evitar esos riesgos.
Se han presentado dificultades interpretativas en lo que respecta a que sea un acto único, pues puede estar incluido dentro de otrasanotaciones, pero contener independencia. La jurisprudencia ha resuelto por ejemplo, que si un testamento estuviera dentro de un libro de contabilidad integrando un asiento contable, no valdría como testamento ológrafo, pero si se lo hiciera en una hoja en blanco del mismo, susceptible de separación y que no tuviera dependencia con el resto de las anotaciones, sí valdría como expresión de últimavoluntad. El artículo 3648, también excluye a las cartas misivas de las formas que puede tener untestamento ológrafo, habiéndose entendido, que son tales las dirigidas a terceros, que no prueban su real voluntad, pero probada la intención del testador, y estando escrita de puño yletra y firmada, no habría obstáculo en que fuera un testamento válido.
¿Qué pasaría si dentro de las manifestacionesde voluntad consignadas en el testamento, aparecieran algunas escritas con otra letra, por una persona distinta? En este caso se debe diferenciar si lo escrito forma parte del testamento y ha sido escrito por pedido del testador, por ejemplo, porque ya no podía seguir escribiendo por algún impedimento físico, en cuyo caso eltestamento será nulo, o si fue hecho maliciosamente por un tercero paraperjudicar su validez. En este último caso el testamento vale, no tomándose en consideración lo agregado. Tampoco afecta la validez, si lo escrito no formara parte del cuerpo del testamento, por estar escrito al margen.
Si la fecha tuviera algún error o se hallara incompleta, y del resto de lo escrito pudiera deducirse con certeza, no afecta el acto. Si el testador no ha sufrido ninguna capacidad...
tracking img