testamentos

Páginas: 29 (7199 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



Abordaje Psicoterapéutico a Sobrevivientes de Violencia Sexual






Introducción General a la Violencia Sexual




La violencia sexual es una consecuencia más de la sociedad en la que vivimos, por eso es necesario realizar un marco teórico de términos que nos facilite la comprensión de los mecanismos que rigen este tipo de violencia que a diferencia de otros tipos por variascaracterísticas que están enraizadas en la sociedad.
Sobreviviente de violencia sexual podemos ser todos y todas, el alto porcentaje de casos que se conocen son de mujeres lo cual no quiere decir que no se den casos en los hombres sino que ellos no buscan ayuda por diferentes motivos.
Lo que esta detrás de todo acto de violencia es una relación de poder, una relación de dominanciade un individuo hacia otro individuo.
Por la característica de los códigos de la sociedad en los que nos regimos las relaciones dominantes son las existentes entre el dominador hombre y la dominada mujer, esto está enraizado en la cultura del patriarcado en la que se rige la mayoría de las sociedades.



El patriarcado es un sistema de organización social, donde el poder y la autoridad estárepresentada y sustentada en el patriarca; ya sea a nivel público y/o privado. Es decir, ostenta el poder y la autoridad, que no es otra cosa, que el controlar la producción y distribución de los alimentos y de la riqueza que originan sus excedentes.
La cultura del patriarcado posee desarrollos míticos y religiosos que excluyeron a la mujer del espacio público, la condenaron a ser prisioneradel hogar del varón y la redujeron a la condición de un ser humano de de segunda categoría.




Este sistema se ha mantenido desde la prehistoria aunque debemos de tener en cuenta que no ha sido así siempre, durante muchos milenios la mujer, no solo ha sido un elemento fundamental en su comunidad, sino que se constituyeron en la base socioeconómica, que hizo posible lasupervivencia de los grupos humanos y, de paso, fueron el motor de importantes cambios evolutivos que nos llevaron hasta la civilización que hoy conocemos, es decir, en las primeras organizaciones humanas el sistema que existía era el matriarcado; el poder tanto público como privado era sustentado por la matriarca, ya que eran ellas las que se ocupaban de criar y cuidar a los/as hijos/as y derecolectar vegetales, tubérculos y semillas para su alimentación común, eso es estando inmersas en una vida social notable.
El paso desde las sociedades recolectoras del Paleolítico Superior a las horticultoras y agricultoras del Neolítico conllevo tremendos cambios estructurales, la recogida de comida dio lugar a la producción de la misma y la caza a un modo de vida sedentario.



Laagricultura supuso un adelanto que permitió controlar e incrementar las posibilidades de supervivencia de cada comunidad al lograr fuentes estables de alimento. Otra consecuencia lógica fue que propicio el nacimiento de una forma de vida sedentaria cerca de las tierras que podían explotarse, se gano en comodidad y en recursos alimentarios disponibles, y ello provoco el aumentoprogresivo del número de individuos capaces de sobrevivir en cada asentamiento, el esfuerzo necesario para poder alimentar a una comunidad creciente exigió mas cultivos y mayor producción, así que los varones, tal como dijimos, debieron ir dejando atrás la cómoda existencia que llevaron en la fase de horticultora y tuvieron que ponerse a ayudar las mujeres en las labores de cultivo aunque finalmente,forzados por las nuevas condiciones sociales y laborales a las que llegaría, las reemplazaron por completo tras unos cuatro milenios de vida agrícola.
En el V milenio a. C., en todo el Próximo Oriente se había consolidado ya la aldea agrícola como la formula socioeconómica más eficaz. Con el cultivo controlado de vegetales silvestre y la doma de especies animales salvajes se obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS