Testimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Así me salvé de que me fusilaran": relato de un guerrillero desmovilizado
Fuente: El Tiempo
07 de junio de 2010
-------------------------------------------------
Con la ropa untada de barro llegaron donde las autoridades en zona rural de Neiva Andrés y Marcela, dos guerrilleros que el fin de semana desertaron de las Farc.

Andrés, de 29 años, cuenta que tomaron la decisión luego desalvarse de ser fusilados por tomarse una cerveza sin permiso de sus jefes de frente.
"Me llevaron a consejo de guerra porque según los comandantes tomarse una cerveza es sinónimo de desobediencia; y aunque me perdonaron la vida, gracias a que mis compañeros votaron a mi favor, decidieron amarrarme con una soga de tal manera que si me movía o intentaba soltarme terminaba ahorcándome", dice eldesmovilizado, que duró castigado 20 días.

El ex guerrillero recuerda que ingresó a las Farc hace 10 años, convencido de que tendría un mejor futuro, y aunque, dice, en un principio las cosas fueron fáciles, en los últimos años la presencia de las auotridades en las zonas más inhóspitas de los departamentos de Huila y Caquetá y la dura sanción que le impusieron lo llevaron a desertar. 

El castigotambién disuadió a Marcela, quien tiene 29 años y se enfiló en las Farc cuando tenía 16. 

Recuerda que, cuando quedó embarazada, temió perder a su bebé, pero que gracias a que su compañero de ese momento era jefe de un frente pudo tener a su pequeña niña, aunque, meses después, su compañero fue asesinado. "Quedé embarazada y cuando tuve a mi bebé me refugié en otra ciudad intentando huir, peroellos (las Farc) ubicaron a mis papás y los amenazaron con matarlos si yo no regresaba", cuenta Marcela. 

Ante esto debió regresar al grupo guerrillero; pero el fin de semana aprovechó, junto con Andrés, la orden que le había dado alias Mayerly de hacerle seguimiento a las autoridades en esa región, momento que aprovecharon para huir y pedir apoyo a las mismas autoridades.

Älvaro LesmesCorresponsal de EL Tiempo 
Neiva

Los fusilados de las Farc
Fuente: Voces del Secuestro
13 de junio de 2010

-------------------------------------------------
La guerrilla mata más a sus propias tropas que a sus enemigos en combate. SEMANA revela cómo la paranoia los ha llevado a fusilar por las razones más absurdas.

El año 2010 tuvo un mal comienzo para las Farc. En la madrugada del miércoles20 de enero, en Nariño en la frontera con Ecuador, se lanzó la primera gran operación del año contra el frente 48 al mando de alias Tovar, donde se incautaron dos computadores y un par de USB con valiosa información.
Y en el amanecer del miércoles 3 de febrero, las autoridades atacaron el campamento central de la temida columna Teófilo Forero de las Farc, en el corazón de Caquetá. En el lugar seencontraron computadores y varios cuadernos del jefe de esa estructura, Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa" y de Mary Capera Quesada, alias "la Pilosa", compañera del jefe.

Uno de los aspectos más reveladores de lo que se ha encontrado fue descubrir que en muchos de los cuadernos, tanto de Tovar como en los de la Pilosa y el Paisa, están consignadas de puño y letra de los propiosguerrilleros centenares de órdenes para fusilar a guerrilleros de sus propias filas.

SEMANA tuvo acceso a varios de esos documentos que están en poder de la Fiscalía y son impresionantes. No sólo porque en los documentos de la columna Teófilo Forero y el frente 48 están relatados 180 asesinatos de guerrilleros, sino por las absurdas justificaciones de los comandantes para ordenar los fusilamientos.A estas muertes se suman otras más, soportadas en documentos en poder de la Fiscalía, como los 300 fusilamientos ordenados por Iván Ríos entre 2005 y 2007 en el bloque José María Córdoba, y los 112 ajusticiamientos ordenados por el Mono Jojoy en el bloque Oriental tan solo durante el primer semestre de 2008.

En las Farc, los fusilamientos -así como los castigos- son coordinados por los...
tracking img