Tet 1968

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ENSAYO
(TET 1968)

[pic]

ENSAYO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TÁCTICAS QUE SE DESARROLLARON EN LA OFENSIVA DEL TET 1968
En enero de 1968, Vietnam del Sur se preparaba para celebrar el año nuevo lunar vietnamita (fiesta del Tết, o Tết Nguyên Dán). La celebración del año nuevo chino era una oportunidad para disfrutar de un cese el fuego no oficial, tal como había ocurridoen años anteriores. Sin embargo, la noche del 30 y el día 31, las fuerzas del Norte y la guerrilla del Viet Cong lanzaron una ofensiva en todo Vietnam del Sur. Atacaron incluso la embajada de Estados Unidos en Saigón, además de la ciudad histórica de Hue y la base militar estadounidense de Khe Sanh, en el norte del país. ¿Cómo se desarrollaron los Fundamentos de las Operaciones Tácticas?.Su historia comienza con el desarrollo de las Operaciones Tácticas, donde el Empleo Eficiente del soldado jugaba un papel importante ya que es el elemento decisivo en el combate. Los soldado del EVN y el Vietcong bajo el mando del General Vo Nguyen Giáp que a pesar de las grandes bajas mantenía una moral alta, inicialmente porque todos compartían las mismas condiciones de vida sintiéndose parte deuna lucha común y segundo por el apoyo de su pueblo lo cual incrementaba su valor combativo un ejemplo de ello eran los tatuajes en el pecho de muchos que decían nací en el Norte para morir en el Sur, ya que sabían que de perder perdían todo hasta su hogar y sabían que de perder el enemigo estos volverían a su hogar, en cambio los soldados de Estados Unidos bajo el mando del General WilliamWestmoreland y el ARNV a pesar de contar con un apoyo adecuado, su Moral mermaba cada vez más un ejemplo de ello fue la frase tantas veces pronunciada por los líderes del ENV “lucharemos durante mil años” lo cual dio origen al Síndrome de Derrota o Síndrome de Vietnam. Su adiestramiento a pesar de ser bueno no contaba con la estrategia del enemigo la cual era de guerra irregular, lo que ocasionó enciertos casos descontrol e improvisación de su táctica. El planeamiento cuidadoso y ejecución rápida y agresiva de ambas partes fué exitoso, el Vietcong y el EVN aunque militarmente no obtuvo el éxito su planificación fue basada en la toma de decisiones por medio de una estrategia de guerra irregular. Las Unidades contribuían al logro de los objetivos de sus Comandantes la cual era rehusar elcombate en campo abierto o en terreno fácilmente abarcable, luchar siempre lo más cerca posible de su enemigo para evitar el fuego de su artillería, no permanecer demasiado tiempo en la misma posición y abandonarla en cuanto sus adversarios ofrecieran excesiva resistencia. Incluso llegaban a lanzar tres granadas de mortero y marcharse antes de ver donde caían, continuar la construcción de túneles tantoen las llanuras como en colinas para ofrecer un refugio relativamente seguro al Viet Cong y el EVN para descansar, recibir algunos cuidados médicos y «evaporarse» delante del enemigo.
En cuanto a Estados Unidos y el ARNV usaban el helicóptero para disponer de movilidad necesaria en un zona montañosa y selvática y también como plataforma de ataque, Buscaban al enemigo en campo abierto paraobligarlo a practicar una lucha «convencional», con gran [despliegue de artillería y empleo de infantería y caballería ligera.
En cuanto al Uso del Ambiente Operacional en forma ventajosa, el EVN aprovechaba mejor el terreno por el desarrollo de la guerra irregular y uso de los túneles, los cuales les permitían efectuar fuertes emboscadas. En cuanto a ARNV con el uso de los helicópterosfacilitaban la aplicación del poder de combate mediante la movilidad y la maniobra. Al momento de utilizar la combinación de armas y fuerzas de apoyo mutuo el ARNV era superior en todos los aspectos ya que con el apoyo de los Estados Unidos y los países aliados traían tropas experimentadas en jungla, usaban infantería mecanizada ligera y surgió el primer helicóptero artillado el AH-1H el cual fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teta
  • tete
  • Tete
  • Teto
  • TETE
  • teta
  • tete
  • Tete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS