Tetradimensionalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1: Concepto de derecho.

Concepto de derecho:
Que es el derecho?.- Hart, gran jurista, filosofo, político del siglo XX, plamtea que la pregunta que es el derecho, es una cuestión que mas se ha repetido con una mayor persistencia y que ha sido respondida por diferentes autores de formas diversas y a veces antagónicas.
Eso lleva a preguntase porque hay esa disparidad y dificultad paratener una visión unificada sobre la definición del derecho, esto quizás se deba a que el derecho se refiere a unos de los aspectos de la realidad humana, social, que no son fácilmente definibles; que no logra que haya un acuerdo unánime acerca de su concepto.
No es un termino univoco, ni desde dentro ni desde fuera, y esto se debe a una serie de factores:
1.En primer lugar, abordar el análisisdel derecho se puede hacer desde perspectivas distintas del pensamiento jurídico, incluso desde perspectivas distintas de la ciencia, como la sociología, etc. Eso implica que el derecho es un fenómeno pluridimensional y implica que se aborde desde distintos puntos de vista y por tanto a las conclusiones a las que se llegan serán diferentes.
2.El derecho es algo que se produce dentro de la vidasocial, forma parte de ello, representa una zona de la vida social, ello quiere que los fenómenos jurídicos son aquellos que se presentan en el acontecer de la vida humana, social.
La vida humana, social en alguna medida se constituye en materia jurídica, en este sentido, decimos que el derecho conforma un entramado de actos de comportamientos humanos, también de una serie de situaciones que seconstituyen en principio y final de sus actos y comportamientos.

La cuestión es que rasgos tienen esos actos o comportamientos humanos que nos permiten clasificarlos como jurídicos, en ese sentido hay:
·Una perspectiva que nos plantea el derecho como un sistema de normas, en este punto de vista normativista sobre el derecho y se presenta como objeto y análisis de la ciencia del derecho, aaparece como una ciencia normativa.
El derecho aquí se presenta como algo previamente dado, como un sistema que proporciona un modelo, un orden que se percibe como preestablecido para una sociedad determinada.
Derecho como conjunto de normas que nos presenta
un conjunto de órdenes, modelos que se ven como algo preestablecido
·Otro punto de vista, el derecho esta involucrado en la vida social, portanto si nos vamos a la experiencia jurídica primaria, nos encontramos con que este es en 1º lugar conflicto de intereses desde esta perspectiva (Diez Picaso) el derecho aparece como un medio para resolver esos conflictos aunque evidentemente no es el único medio, pero si como resolución de estos conflicots.
El derecho es fundamentalmente un conjunto de experiencias vividas que en la mayoría delos casos tiene que ver con decisiones sobre conflicots de intereses concretos.
El derecho se percibe como un adjetivo que s eplica a diferentes hechos, actos, situaciones, etc.
·En tercer lugar podemos decir que el termino derecho en cuanto que es un termino perteneciente al lenguaje natural y como tal encierra ambigüedad y vaguedad, por eso ELIAS DIAS propone que a la hora de definir elderecho lo hagamos a través de una aproximación por zonas, esto nos va a permitir una paulatina aproximación al fenómeno jurídico y al final es quizás cuando estemos en condiciones de dar, o proponer un tipo de definición de derecho.
En esa aproximación por zonas tratamos de resaltar aquellos rasgos, características básicas del derecho y lo podemos abordar desde distintas dimensiones y teniendo encuanta que el derecho es norma, hecho y valor.
Es norma, dicta un modelo de comportamiento social.
Es hecho social y además tiene que ver con los valores.

Perspectiva antropológica.- Si partimos desde esta perspectiva a la hora de definir el derecho, nos lleva a:
·Señalar que el derecho es una forma específica de organización social, que interviene en la organización social a través del...
tracking img