Text nn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Antecedentes bibliográficos:
La Corporación Cultural biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero es un centro cultural al servicio de la comunidad norte santandereana y fronteriza, concebido como un espacio social, cultural y educativo abierto, que posibilita el libre acceso de los ciudadanos al conocimiento permanente y autónomo, a través de diferentes soportes. Protagonista activa en laconstrucción de la identidad a través de la conservación del patrimonio arquitectónico, bibliográfico y documental de la región. Consolida y desarrolla el Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas a través de Coordinación de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Norte de Santander, proyecto que fue galardonado con el Premio Nacional a la Gestión Cultural del Ministerio de Cultura en el 2005.La Biblioteca cuenta entre sus acervos bibliográficos con un incunable, el Líber Cronicarum, publicado en la ciudad de Núremberg en 1493. El libro es una enciclopedia de historia universal de todo lo conocido desde el primer día de la Creación hasta el año1493. La publicación del Liber Cronicarum, en 1493, coincidió con la audiencia de Colón en Barcelona para presentar a sus MajestadesCatólicas las guacamayas, las piñas y los “indios” que acababa de encontrar más allá del Mar Tenebroso. También tiene bajo su custodia y bodegaje la conservación, protección y difusión de la memoria documental del departamento Norte de Santander, mediante el Archivo Administrativo de Norte de Santander y otras empresas. Además, Busca hacer de los archivos, tanto públicos como privados, verdaderos centrosde información, útiles para la administración y la cultura.
1.2. Antecedentes legales
La Ley 397 de 1997 establece en su artículo 64 que corresponde al Ministerio de Cultura la responsabilidad de orientar, coordinar y fomentar el desarrollo de la educación artística y cultural no formal como factor social, así como determinar las políticas, planes y estrategias para su desarrollo.

ElMinisterio de Cultura está desarrollando los lineamientos de política pública para la educación artística en Colombia; ha adelantado distintas acciones que lo posicionan como líder de la Región de América Latina y el Caribe.

En el 2005, Bogotá fue sede de la Reunión Regional Preparatoria para la Conferencia Mundial sobre Educación Artística de la UNESCO Lisboa 2006. En el 2006, Colombiaasistió a la Conferencia Mundial de Educación Artística: “Construyendo capacidades creativas para el Siglo XXI” (Lisboa 2006), llevando la vocería de la región. En diciembre del mismo año se realizó la Reunión Nacional sobre Educación Artística “La educación artística, un propósito común” en la que se socializaron los avances de la política pública. Para el 2007 se realizó el Congreso de FormaciónArtística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe 2007: “Retos de la Educación Artística Intercultural de calidad en América Latina” liderado por InSEA. En 2008 se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Educación Artística “Lugares y sentidos del arte en la educación en Colombia” en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría deRecreación, Cultura y Deporte de Bogotá.

Del mismo modo, se ha avanzado en la consolidación de la investigación, organización y diagnóstico del sector a través de la elaboración de documentos que dan cuenta del estado del arte de la educación artística. Las acciones enunciadas anteriormente se configuran como insumo esencial para la estructuración de una política pública en educación artística yestán demandando una continuidad sustentada en el Plan Nacional de Educación Artística y en los acuerdos alcanzados en los Primeros Encuentros Regionales de Educación Artística realizados en 2009.
1.3. Bases teóricas
La Bibliorueda es el Biblio-camión que funciona en convenio con Comfanorte y la Gobernación de Norte de Santander, en su interior más de 1.200 libros, títeres, sonido,...
tracking img