Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto argumentativo
Expresa una opinión acerca de un tema del que se pueden tener diferentes puntos de vista. Su objetivo es convencer mediante razones (argumentos) y persuadir a travésde sus recursos afectivos, de modo que el receptor adopte ciertas ideas o realice determinadas acciones.
Algunos tipos de textos argumentativos:
1) La carta al director:
Expresa la opinión y lasrazones de una persona frente a un determinado tema. Estas cartas son formales, se envían a la prensa escrita y se publican con la estructura típica de la carta formal.
2) La publicidad:
Es untipo de texto argumentativo que busca convencer o persuadir al receptor (posible consumidor) de comprar algo o de contratar un determinado servicio. Su estructura típicautiliza texto e imagen.
- Eslogan: Texto o frase breve que expresa la idea central del producto y que dirige directamente al receptor para que consuma el producto. Por ejemplo, “Tomalo bueno”, “… La pasa de mamá”, “Porque siempre rinde más…”.
*La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que sequiere probar.
¿Cómo se organiza una argumentación?
0 Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.
1 Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.
2Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

EJEMPLO:
La verdadera libertad (Michele Abbate)

Tesis | Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades enel seno de la sociedad. |
Argumentación | Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propiaopinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede...
tracking img