El aporte del pensamiento escolastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APORTE DEL PENSAMIENTO ECOLÁSTICO
La ecolastica fue una ideología, a la vez que una filosofía ,de la cual fue tributario el pueblo español. el descubrimiento, la conquista y la colonización fueron una expresión de esta ideología. Pero la ecolastica española no era una ecolastica medieval europea si no una ecolastica que se levanta sobre los restos de la ecolastica europea en decadencia.laecolastica ibérica como ideología era la expresión de tres elementos principales: la necesidad de expansión territorial, la necesidad de la defensa militar, y la necesidad de la cristianización de todos los seres humanos. Por esa razón, no fue extraño que a indoamerica llegaran, a partir del segundo viaje de colon, el guerrero que buscaba el dominio de España en abierta competencia con otros paísesque se disputaban el mismo derecho, el comerciante en busca del oro necesario en momentos cuando los mejores productores del campo y de la artesanía habían sido expulsados de España, y el sacerdote que con la evangelización de las almas incorporaba a la civilización a los pueblos barbaros. Estos elementos eran parte de un solo propósito: la extensión del imperio y la colonización de nuevastierras.
Dentro de este contexto, la guerra era declarada con razón o sin razón.
El bautismo: si no era aceptado, justificaba la guerra .Es mas el “proyecto de muerte” ya estaba programado: se le presento la biblia, el “altivo” monarca, no la quiso tomar y cuando la tomo la arrojo cinco o seis pasos de si. Hay versiones contradictorias del mismo hecho –para justificar la inmediata intervención de losmilitares e iniciar la masacre. Según las creencias de la época, había seres humanos como los indios que tenían “torpeza de entendimiento y costumbres inhumanas y barbares” y basados en el principio aristotélico de derecho natural que establecía que “lo perfecto debe imperar sobre lo imperfecto” y los españoles eran los perfectos y los indios los imperfectos. Tanto la guerra como laevangelización, tanto la espada como la cruz, eran parte necesaria para la conquista y la colonización.
Colón mismo creyó que Veraguas –que a su juicio iba desde las islas Guanajas y punta cajinas (Honduras) hasta el rio Belén (Panamá)- era el territorio mas rico en oro y lo solicito como parte de la herencia para sus hijos. Pero también el comerciante, estaba mas inclinado en negociar el oro encontrado,no solo negocio el oro sino al mismo indio.
Las cosmogonías eran, como diría Diego de Landa, primer obispo de Yucatán” superstición y falsedades del demonio”. El español no se preocupo por saber cual era el significado de las cosmogonías aborígenes, tampoco le importo destruir los códices que ellos tenían y arrastraron como los árabes en Alejandría- las bibliotecas de los pueblos mas avanzados,y aplicaron el bautismo de los indios en masa.
La conquista y la evangelización, la espada y la cruz fueron dos lados de una misma moneda.
Fueron muy pocos los visionarios que como –fray Bartolomé de las casas y Antonio de Valdivieso- intentaron defender la causa de los indios. este fue el universo ideológico llamado Ecolastica, que no solo unió al Aristotelismo con el cristianismo sino quetambién unió la corona española con la iglesia, lo que dio por resultado una filosofía sacra y autoritaria. A partir de esa violencia “civilizada”, que tenia a su favor una tecnología superior en la guerra, como las armas de fuego y el caballo, no solo fue sujetando a los pueblos precoloniales sino también eliminándolos. La esclavitud – con nombres diferentes – y la sobreexplotación fueron elresultado del mismo universo ideológico escolástico, con el indio primero, luego con el negro. Esta ideología produjo una filosofía y una teología ecolastica, en la península ibérica, que fue traída a indioamerica. Por eso, la educación de la conquista y la colonia habrá de ser conceptualizada en tres grandes áreas: la catequización ,la educación aristócrata, y la enseñanza de artes y oficios.

Por...
tracking img