Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el texto argumentativo?

Con el nacimiento de la Democracia, en la Grecia clásica nació por primera vez la inquietud de la retórica, herramienta necesaria para convencer a los ciudadanos.Desde entonces se reconoció una necesidad comunicacional nueva: convencer. Un texto argumentativo es aquel cuyo propósito primordial es persuadir sobre posturas dadas respecto a problemáticas.

Pormedio de la argumentación, el emisor tiene el propósito transformar el mundo de creencias de su interlocutor. Si el texto es efectivo, el interlocutor creerá lo que el texto propone tanto por sucontenido como por la forma en que ese contenido se muestra.

¿Cómo se estructura un texto argumentativo?

Del texto argumentativo, es posible extraer tres niveles de información ordenada en formajerárquica y que ordenan el texto, esto es, tesis, argumentos y respaldos.

Tesis: si entendemos que el texto argumentativo quiere convencer al receptor de algo, la tesis es “ese algo”. Es posibleextraerla luego de la lectura completa del texto. Muchas veces se presenta en forma explícita, pero otras tantas la entendemos gracias a la comprensión global.

Cuando luego de leer un texto nospreguntamos cuál es su propósito y llegamos a la conclusión de que su propósito es convencernos, el paso siguiente es preguntarnos de qué quiere convencernos. La respuesta se enuncia en forma afirmativa, esdecir, como si fuera una realidad. Por ejemplo, en un texto cuyo propósito es convencernos de que es necesario hacer deporte, la tesis sería “Es necesario hacer deporte”.

Argumento: la tesis opropuesta del emisor debe estar apoyada en argumentos. Los argumentos son las razones por las nosotros como lectores deberíamos creer lo que se nos propone. Lo más común es que una tesis esté apoyada endiferentes argumentos, pero esto es del todo variable. Un ejemplo que podría servir de argumento para la tesis “Es necesario hacer deporte” podría ser “Tendremos una vida más saludable si hacemos...
tracking img