El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

“El Existencialismo es un Humanismo”

Este libro hace un análisis de la naturaleza humana, considerando la moral y los valores desde un punto de vista existencialista, la cual se divideen dos corrientes; la atea y la católica.

Jean Paul nos habla como es que el hombre se define en el mundo, que es a través de sus actos y no de lo que piensa, se cita una frase en varias ocasionesla cual es una de las tesis del libro: “la existencia precede a la esencia”. Nos plantea una analogía de un cortapapel como la esencia es todo el proceso de fabricación del objeto; el artesano, lareceta y la existencia es el objeto como tal y su función en este mundo; en el caso del hombre la esencia es Dios(en el caso de los existencialistas católicos) y la existencia es el hombre en el mundo yla función que desempeña, esta ultima es nuestro punto de partida.

El hombre se define por las decisiones que toma; Sartre define a las personas como proyectos y a su vez como fines a diferencia delmaterialismo que define a las personas como medios, retomando la analogía del cortapapel el hombre no es un objeto predestinado por su naturaleza o posición social, sino que el mimo toma el caminobasándose en su libertad, la cual esta dada desde el momento de su existencia, el hombre esta condenado a reinventarse por medio de sus actos.

También nos habla un poco de como se va definiendo elhombre en su existencia, esto es por medio de sus elecciones, citando a Sartre “no puede ser bueno para nosotros sin serlo para los demás”. Esto significa, que elijamos lo que elijamos, siempre tendráuna repercusión en los demás. Aun que no estoy de acuerdo porque tal vez algo que yo elijo es bueno solo para mi pero perjudica a los demás.

Sartre hace una antítesis ante el quietismo, el cual nosconduce a no hacer nada esperando a que el mundo conspire para que las cosas se realicen, la doctrina de Sartre nos lleva a “solo hay realidad en la accion”; esta acción respaldada por la moral y...
tracking img