TEXTO CIENTIFICO

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Análisis de texto científico
Distribución espacial de la marginación urbana en la ciudad de Mérida, Yucatán, México
Enunciador: Gerardo García Gil*, Yolanda Oliva Peña**, Rafael Ortiz Pech***
Enunciatarios: Estudiantes de la Facultad de Veterinaria y economía en la Universidad Autónoma de Yucatán y Centro de Investigaciones Regionales de la universidad.
Problema: Marginación en zonascercanas a Mérida Yucatán ya que a nivel regional, se ha convertido en la últimas décadas en una de las ciudades más importantes del sureste del país, al concentrar la mayor actividad económica y de servicios financieros, educativos y de salud, por lo que la población de estados y municipios cercanos son atraídos por la oferta de trabajo de esta ciudad y también por la relativa seguridad públicaexistente.
Tesis: “En el norte de Mérida existen al menos siete colonias con niveles de muy alta marginación que en el norte de la ciudad, lo que significa un mosaico más complejo y contrastante”.
Fuentes: Ayuntamiento de Mérida (2003), Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, Informe final, Mérida, Yucatán, México.
Bolio Oses, J. (2006), "Políticas públicas y privatización ejidal. Nuevasmodalidades de expansión urbana en Mérida", en Ramírez Carrillo, L. A. (coord.), Perder el paraíso, Globalización espacio urbano y empresariado en Mérida, Porrúa, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Camberos, M. y J. Bracamontes (2007), "Marginación y políticas de desarrollo social: un análisis regional de Sonora", Problemas del Desarrollo, vol. 38, núm. 149.
Castañeda Agüero, M. (2004),Apuntes sobre la situación de pobreza y marginación en el Municipio de Torreón, Universidad Iberoamericana Laguna, México.
Argumentos: “El flujo migratorio a la ciudad de Mérida y ciudades conurbadas tiene un fuerte componente indígena (Cea, 2004), y por lo general se emplean en la rama de la construcción (albañilería), o se incorporan a la economía informal en el sector de las actividadesterciarias (trabajo doméstico, comercio ambulante, incluso la prostitución y la mendicidad, por lo que se ocupan en labores de mínima calificación e ínfima retribución económica”.
“Los procesos sociales y económicos aquí apuntados, modelan la marginación urbana en la ciudad de Mérida y conforman una precaria estructura de oportunidades sociales para los ciudadanos y sus familias, exponiéndolos aprivaciones, riesgos y vulnerabilidades sociales que a menudo escapan del control de las personas y de las familias, por lo que se convierte en un fenómeno estructural que afecta al desarrollo económico de la ciudad”.
Proceso de Investigación: Métodos y técnicas de la investigación
Para analizar la situación de la distribución espacial de la marginación urbana en Mérida, se requirió…. contarpreviamente con un mapa que permitiera realizar la selección de hogares a ser encuestados en las 361 colonias que forman parte de la ciudad (Ayuntamiento de Mérida, 2003).
*El desglose de la información solicitada
*Procesamiento y análisis de la información
*Construcción del índice de marginación
*Resultados
*Índice de marginación de la ciudad de Mérida
*Variables adicionales
*Conclusiones
Elcrecimiento y expansión urbana que se manifiestan en la ciudad de Mérida, materializado en la formación de nuevas periferias y el proceso de metropolización, evidencian condiciones sociales de fuertes contrastes y desigualdad económica entre las colonias que conforman el paisaje urbano, las condiciones sociales y económicas configuran un paisaje urbano heterogéneo y fuertemente polarizado. El fenómenode la marginación urbana continúa siendo un reto fundamental para lograr un verdadero desarrollo socioeconómico y equitativo de la ciudad.
*Referencias Consultadas
Ayuntamiento de Mérida (2003), Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, Informe final, Mérida, Yucatán, México.
Bolio Oses, J. (2006), "Políticas públicas y privatización ejidal. Nuevas modalidades de expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS